Investigadores de Portugal y España logran producir espermatozoides
Un equipo de investigadores de Portugal, España y Japón, dirigidos por el luso Mario de Sousa, ha logrado producir, por primera vez, in vitro espermatozoides plenamente desarrollados a partir de células sexuales inmaduras, según informó ayer el Diario de Noticias. De acuerdo con este periódico lisboeta -el equipo de Mario de Sousa, el Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar, en Oporto- logró dar este paso el mes de agosto pasado."Todos los intentos de cultivar en laboratorio células sexuales inmaduras masculinas habían fallado hasta ahora", dijo Mario de Sousa al Diario. "Colocadas en los cultivos que usamos habitualmente en laboratorio, aquellas células germinales inmaduras precursoras de los espermatozoides no sólo nunca se desarrollaban, sino que morían rápidamente", explicó el especialista.
Los investigadores recurrieron entonces a recubrir las placas de cultivo con una capa de células Vero, que sirven para producir factores de crecimiento y son utilizadas en la fabricación de vacunas y, por lo tanto, no son tóxicas.
Dichas células Vero, explica Mario de Sousa, tienen otra particularidad: pueden ser mantenidas indefinidamente en laboratorio, es decir, son inmortales. "Entonces pensamos: si estas células logran vivir ilimitadamente en cultivo en laboratorio, es porque producen alguna cosa que les permite mantenerse vivas y en buen estado. ¿Por qué no intentar ver si estas células germinales inmaduras (espermatozoides sin cola) pueden beneficiarse del contacto con las células Vero en medio del cultivo? ".
En declaraciones a distintas emisoras, el investigador y especialista en reproducción que dirige el equipo internacional que realizó el descubrimiento dijo hoy que la técnica está por el momento en fase experimental.
"Tenemos que hacer ahora estudios para comprobar que esos espermatozoides son normales, es decir, si pueden ayudar a los hombres no fértiles a alcanzar la paternidad biológica", añadió.
En el equipo internacional, participan el Instituto Bernabeu de Fertilidad y Ginecología de Alicante (España) y la Hart Clinic de Hiroshima (Japón).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































