La Lincoln Center Jazz Orchestra recuerda a los clásicos
La Lincoln Center Jazz Orchestra es una de las múltiples herramientas expresivas que utiliza su responsable, el trompetista Wynton Marsalis, para manifestar su compromiso con la forma de jazz en la que cree. Esta big band, que hoy abre el fuego del XIX Festival de Jazz de Madrid, lleva ya 10 años funcionando a pleno rendimiento en la tarea de divulgar piezas emblemáticas de los clásicos de esta música, de Bennie Moten y Jelly Roll Morton a Thelonious Monk y Charlie Mingus, aunque su director ha sido censurado por no convocar a otros nombres importantes de talante artístico menos asequible para el gran público. Esta formación ha ido ampliando su rango de intereses hasta comisionar a compositores para que escriban obras específicas para ella. Buen ejemplo es el reciente trabajo del histórico arreglista Chico O"Farrill, colaborador del añorado Dizzy Gillespie en los primeros pasos hacia el encuentro del jazz con la música cubana, que ha desembocado en un apartado llamado The latin tinge in big band. La pulcritud de los arreglos, la calidad general en los músicos de pupitre y la particular de solistas del nivel de Ryan Kyson (trompeta), Wycliffe Gordon (trombón) o Ted Nash (saxos) garantizan el rigor y la frescura de la propuesta.
El festival proseguirá el próximo 5 de noviembre en la Sala Galileo con el trío de Charlie Hunter, un guitarrista que está haciendo furor con una peculiar técnica instrumental que le permite prescindir del bajista.
Por otro lado, los amantes del genuino blues del Misisipí tienen la oportunidad de encontrarse esta noche con un viejo conocido, Charlie Musselwhite, informa Fernando Neira. Musselwhite, con 33 años de carrera y 17 títulos en su discografía, trae como artista invitado a Hook Herrera.
Lincoln Center Jazz Orchestra, hoy, en el Palacio de Congresos (paseo de la Castellana, 99; metro Santiago Bernabéu), a las 21,00. 4.500 y 5.000 pesetas. Charlie Musselwhite Band, a las 22.30, en el colegio San Juan Evangelista (Gregorio del Amo, 4; metro Metropolitano). 2.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































