EE UU termina su año presupuestario con un superávit de 10 billones
Bill Clinton convirtió ayer en una espectacular campaña de propaganda interna la confirmación de que, en el ejercicio presupuestario que ayer terminó, Estados Unidos consiguió su primer superávit desde 1969. El presidente estadounidense lo situó en torno a los 70.000 millones de dólares (unos 10 billones de pesetas) -la Casa Blanca había calculado en mayo unos 39.000 millones de dóla-res- y aseguró que su Gobierno debe atribuirse el mérito de ese excelente resultado por "restaurar la disciplina en la recaudación y el gasto presupuestarios"."Esta medianoche, EEUU pone punto final a tres décadas de déficit y entra en una nueva era de equilibrios y superávit", dijo Clinton en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca, cuyo objetivo era reforzar la popularidad del presidente en la crisis abierta por el caso Lewinsky. La mayoría republicana del Congreso le replicó de inmediato que fueron los conservadores los que le impusieron el objetivo de restablecer el equilibrio presupuestario.
La polémica entre los dos poderes situados en cada uno de los extremos de la avenida de Pensilvania, en Washington, no se limitó a colocarse esas medallas. Clinton insistió en que el superávit debe ser destinado a crear un fondo que garantice el futuro de la Seguridad Social, que en EE UU equivale tan sólo al sistema de pensiones de jubilación. Los republicanos, por su parte, quieren aprovechar la buena coyuntura para rebajar la presión fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































