Destituido el alto cargo que autorizó concentraciones sobre el aborto ante las Cortes
El delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades, ha decidido relevar de su cargo al secretario general de la Delegación, Fernando Martínez Serrano, por haber autorizado la semana pasada la celebración de dos manifestaciones -una antiabortista y otra proabortista- ante el Congreso. La segunda de las concentraciones coincidió con la celebración del Pleno parlamentario en el que se rechazó la ampliación de la Ley del Aborto.El artículo 494 del Código Penal dispone que incurrirán en penas de seis meses a un año de prisión quienes promuevan, dirijan o presidan manifestaciones o reuniones ante el Congreso y el Senado "cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento".
Rosa Aguilar, de IU, informó ayer que el presidente del Congreso, Federico Trillo, había comunicado a los grupos parlamentarios el cese del responsable del dispositivo policial que vigiló la manifestación promovida el martes de la semana pasada por grupos proabortistas. Según Aguilar, a las personas contrarias a la ampliación del aborto se les "dieron facilidades" para manifestarse, al contrario de lo que sucedió 24 horas después con los partidarios de un cuarto supuesto legal que permitiría la interrupción del embarazo.
La Dirección General de la Policía desmintió ayer que hubiera sido destituido algún funcionario. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid aclararon que quien ha sido relevado del cargo es el secretario general, Fernando Martínez Serrano, que en la práctica es el número dos en el escalafón de ese organismo.
Como responsable de autorizar las manifestaciones ciudadanas, el secretario general aceptó la celebración de la reunión antiabortista al considerar que ese lunes no estaba prevista la celebración del pleno del Congreso y, por tanto, no correspondía aplicar las limitaciones establecidas por el Código Penal. Las fuentes informantes consideran que Martínez pudo incurrir en error al interpretar ese artículo legal.
En cambio, los proabortistas que se concentraron el martes -mientras se celebraba el debate parlamentario- fueron obligados por la policía a situarse más lejos del Congreso. Los grupos del PSOE e IU se quejaron de "discriminación" en el trato a estas personas respecto a los antiabortistas y, además, señalaron que algunos diputados socialistas fueron tratados con "desconsideración" por algún policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Posiciones proaborto
- Posiciones antiaborto
- Orden público
- Aborto
- Manifestaciones
- VI Legislatura España
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Malestar social
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- Anticoncepción
- Parlamento
- Reproducción
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Administración Estado
- Medicina
- Salud
- Administración pública
- Justicia
Últimas noticias
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































