Pablo Llorca crea en "Todas hieren" un drama fantástico sobre el amor
El tercer largometraje del cineasta presenta a personajes enigmáticos
Pablo Llorca (Madrid, 1963) estrena su tercer largometraje, Todas hieren, pero el público no recordará sus filmes anteriores porque no se estrenaron comercialmente, aunque fueron muy premiados.Todas hieren es una historia de personajes intensos, envueltos en una atmósfera de misterio. Protagonizada por Leonor Watling y Luis Miguel Cintra, es un ejercicio de estilo del cineasta, que hace del amor el eje de un drama fantástico.
La idea original del guión partió de un antiguo verso latino: "Todas hieren, sólo la última mata". Una frase que a Pablo Llorca le sugirió la lucha de un hombre que se sabe condenado a morir por cumplir un deseo antes de que le dé alcance la Parca. "Cada hora hiere y sólo la última es definitiva. Eso me sugirió un personaje obsesionado con la idea del tiempo", explica. Obsesionado con la idea de vencer en esa carrera contra la muerte y la enfermedad, y cumplir una promesa hecha a la mujer que amaba.La atmósfera general de Todas hieren es la de un misterio denso e impreciso, como son imprecisas la época y el lugar donde transcurre la historia. "Tengo tendencia a indeterminarlas. Trabajo con conceptos de personajes, tanto en Jardines colgantes (1992) como en ésta, donde atarlos a una época no tendría sentido, molestaría. Trato de crear una atmósfera ambigua, inquietante, creada a partir de pocos elementos identificables", afirma Llorca.
La verdad en el cine, como en la literatura y otras artes, no se ajusta a la verdad histórica, y Llorca bucea en ese terreno. "Una obra sólo responde ante sí misma, tiene que ser autónoma y coherente consigo misma. A un cuadro no se le pide naturalismo, como se le pide a una novela, tal vez. Y al cine se le pide muchísimo, no sé por qué. Yo creo que no es necesario, que es independiente".
Si bien la arquitectura y un congreso de proyectos arquitectónicos utópicos, están en el núcleo del filme, Llorca -que ha ejercido varios años como crítico de arte en algunos medios- considera que el cine no debería ser un campo en el que la plástica juegue con sus reglas.
Todas hieren no es una película experimental. Ni siquiera echa mano de recursos al uso. Llorca orienta su carrera hacia un cine distinto: "En las antologías del cine de los noventa no entro porque mi primera película, Venecias, es de 1989. Aunque generacionalmente pertenezco a ese grupo, no estoy muy integrado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































