Murdoch y Berlusconi proyectan una alianza con el grupo alemán Kirch
Ningún comentario de los protagonistas
Mediaset, el grupo televisivo italiano controlado por Silvio Berlusconi, y la compañía News Corp., del magnate Rupert Murdoch, negocian una alianza con el alemán Leo Kirch, según informó ayer el principal diario económico italiano, Il Sole 24 Ore. Los protagonistas de la operación no hicieron comentarios. El plan revelado consiste en formar un núcleo duro de accionistas entre Mediaset, News Corp. y el príncipe saudí Al Waleed -accionista importante de Eurodisney y minoritario en Mediaset- en el grupo empresarial de Leo Kirch, que cotizaría en bolsa.Esta alianza reforzaría la presencia en Europa de Rupert Murdoch. Hasta ahora limitado al Reino Unido, Murdoch busca desde hace meses el modo de penetrar en los mercados televisivos de Alemania e Italia. Leo Kirch, por su parte, obtendría recursos con los que hacer frente a las dificultades financieras provocadas por el fracaso de su operación de televisión digital, lanzada en solitario, y la imposibilidad de aliarse posteriormente para ello con el Grupo Bertelsmann, dada la negativa de este último a aceptar las condiciones impuestas por la Comisión Europea para autorizar la fusión correspondiente. Kirch ha hecho costosas inversiones en derechos sobre películas y en acontecimientos deportivos, como los próximos Campeonatos Mundiales de Fútbol.
Estos planes caminan en paralelo con los intentos de Telecom Italia, la compañía de telecomunicaciones -en proceso de privatización- para organizar una plataforma digital con la Rai, en la que también entraría Murdoch.
Las dificultades de Kirch podrían aumentar si Bruselas, una vez suspendida su alianza digital, le impide también repartirse con Bertelsmann la cadena de televisión de pago Premiere, como avanzó ayer el periódico alemán Handelsblatt. Bertelsmann y Kirch son accionistas de Premiere, respectivamente con un 37% y un 25% de su capital; pero quieren un reequilibrio societario, que les permita quedarse con el 50% cada uno, tras haber comprado la parte del tercer grupo asociado a Premiere, el francés Canal+.
Dentro de este baile de proyectos, Mediaset, Kirch y Al Waleed también contemplan la posibilidad de crear una productora común con participación de la cadena española Tele 5.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































