Detenidos los 25 inmigrantes que "okupaban" la casa de San Bernardo
La policía detuvo ayer a 25 inmigrantes africanos y portugueses que ocupaban el edificio abandonado del número 78 de la calle de San Bernardo (Centro). El inmueble ya había sido desalojado el pasado 2 de junio, pero los inmigrantes habían vuelto a ocupar la casa. Este hecho y la falta de documentación de los ocupantes del edificio motivó la redada. De los 25 detenidos, seis pasaron a disposición judicial por ser reincidentes. El resto, según la Jefatura Superior de Policía, permanecía en dependencias policiales.
El edificio de la calle de San Bernardo fue ocupado por primera vez en 1995. Desde entonces se había convertido en foco de protestas en el barrio. Los vecinos se quejaban de la inseguridad que habían traído consigo los detenidos y recordaban que, el pasado 24 de junio, una mujer que paseaba por la calle había sido raptada y violada en el interior del inmueble. El agresor fue sorprendido por una pareja del Cuerpo Nacional de Policía que había sido alertada por un vecino de la zona. Al ver a los agentes, el violador les gritó: "¡Esperen a que acabe!".
Los inmigrantes, la mayoría sin permiso de residencia y trabajo en España, se defendían de estas acusaciones. Aunque reconocían que se dedicaban a la venta de hachís "para sobrevivir", negaban que tolerasen a los violadores o a los traficantes de heroína. Su objetivo era, según ellos mismos declaraban, encontrar un puesto de trabajo. En el inmueble vivían en condiciones de gran precariedad y sin ayuda de organizaciones humanitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































