3.000 desfiles en verano para probar la paz
La campaña de desfiles que se celebran en verano en Irlanda del Norte y que se inicia mañana revelan año tras año las profundas diferencias entre católicos y protestantes y constituyen una amenaza para la paz, aún frágil.
La pasión, la intransigencia y, a menudo, la violencia acompañan estos añejos desfiles, que conmemoran victorias militares de hace tres siglos, y que siguen siendo un enigma en el conflicto norirlandés. En el Ulster, son cuestión de tradición, una ocasión para las dos comunidades de celebrar su identidad diferenciada, su cultura y lo que ellos llaman sus territorios, aun a riesgo de sembrar la violencia interconfesional a su paso.
Hay más de 3.000 desfiles cada año, organizados en su mayoría por la Orden de Orange, la mayor cofradía protestante de la provincia, que cuenta con cerca de 80.000 miembros. Sólo 16 de esas marchas plantean problemas, porque atraviesan barrios enemigos, incluso aunque sólo sea por unas decenas de metros.
La controversia en torno al itinerario de la marcha de Drumcree a Portadown se centra en los 783 metros de la calle que los orangistas quieren recorrer. Los residentes católicos de Garvaghy Road, un enclave católico dentro de un Portadown en donde el 70% de los habitantes son protestantes, se oponen categóricamente a esta marcha. El paso bajo sus ventanas de los orangistas celebrando la Batalla del Boyne, que en 1690 vio la victoria al Ejército del rey protestante Guillermo de Orange sobre el rey católico James II, es considerado como una provocación inadmisible, aunque sólo dure siete minutos y medio.
La marcha anual de Drumcree, que toma el nombre de una iglesia local de Portadown donde se celebra un servicio religioso, se ha convertido en el símbolo de las divisiones entre las dos comunidades norirlandesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































