Obiols asegura que la burguesía catalana que colaboró con el franquismo está en Convergència
Raimon Obiols, ex primer secretario del PSC y en la actualidad presidente del partido, lanzó ayer una dura invectiva contra el partido que preside Jordi Pujol. El político socialista aseguró: "La alta burguesía catalana que mantuvo una actitud pasiva o colaboracionista con el franquismo está representada y forma parte orgánica de Convergència Democràtica". Obiols concentró su ataque en las figuras de Joaquim Molins, portavoz del Grupo Catalán en el Congreso y candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, y Josep Gomis, delegado de la Generalitat en Madrid.
Obiols, con ironía, añadió: "Sólo hay que oír el catalán que hablan algunos consejeros o el candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Joaquim Molins, para saber que forman parte de una burguesía que hablaba en castellano durante el franquismo". Del ex consejero de Gobernación Josep Gomis, recordó que fue "jefe provincial del Movimiento". El político socialista aseguró que en las filas convergentes hay más personas vinculadas con la época franquista e indicó que la victoria de CiU en las elecciones de 1980 significó el "retorno con fuerza de la burguesía" y supuso "la restauración de la burguesía y una instrumentalización política a favor de los intereses de la gran burguesía". Líderes históricos El actual presidente y ex primer secretario del PSC hizo estas afirmaciones en el transcurso de una mesa redonda, convocada para celebrar el 20º aniversario de la federación del PSC con la federación catalana del PSOE, que reunió a los tres primeros secretarios que ha tenido el PSC, Joan Reventós, Raimon Obiols y Narcís Serra; al que fue primer secretario de la federación catalana del PSOE, Josep Maria Triginer, y a Josep Verde Aldea, secretario general del PSC-Reagrupament. En el transcurso de la mesa redonda, los cinco políticos, todos ellos miembros activos del PSC, como no podía ser menos, mostraron su convencimiento de que el próximo presidente de la Generalitat será un socialista. Obiols fue el único que apostó abiertamente por Pasqual Maragall como candidato del PSC a enfrentarse a Jordi Pujol en las próximas elecciones autonómicas, previstas para el año que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.