Cuatro manzanas
Cuatro manzanas con una altura de 100 metros cada una; ésa sería la cabida necesaria para almacenar, de forma concentrada, el agua que el subsuelo barcelonés gana cada año. El drenaje y aprovechamiento que hace el Ayuntamiento de Barcelona busca que esta cantidad, que ahora aflora en una treintena de edificios de la ciudad -la mayoría en Sant Martí-, no crezca indefinidamente. El agua, recordaron ayer varios expertos municipales, es un elemento que, a la larga, resulta corrosivo. Vegara y sus colaboradores quisieron, sin embargo, no ser alarmistas y precisar que se trata de un agua "sin sulfatos" y, por ello, escasamente perjudicial. Los sulfatos, precisaron, sí resultan un elemento destructor del cemento. Es decir, que el perjuicio se producirá a lustros vista y no de forma inmediata. La solución para estos edificios, siguió diciendo Josep M. Vegara, no puede ser colectiva de momento, sino que debe buscarse por la vía individual de cada uno de ellos. Sant Martí y Poblenou son zonas que otrora fueron al Mediterráneo. Terreno ganado, pero que ha quedado, en buena parte, por debajo del nivel del mar. Eso hace que se produzcan estas bolsas de agua. En el futuro, afirmó Vegara, es posible que la normativa municipal acabe teniendo en cuenta los caudales subterráneos y dificultando o condicionando las construcciones en estas zonas. Pero de momento no hay nada previsto. La ordenanza, dijo el concejal, no puede hacerse a golpe de impresión, sino que tiene que ser reflexionada y meditada. Eso no obsta para que se hayan negociado diversos aspectos en el frente marítimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































