El PSOE exige que se devuelva lo cobrado "de más" por la funeraria
El PSOE va a exigir al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, que el Ayuntamiento "devuelva de oficio a los usuarios de los servicios funerarios el dinero que ha cobrado de más". Esta petición se produce después de trascender una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que "anula" el acuerdo plenario de 1992 en el que el PP elevó en un 16% de media las tarifas de la funeraria. El alcalde se limitó a decir que no había recibido la sentencia y eludió hacer comentarios.
"Ignoro el contenido exacto de la. sentencia, pero deduzco por lo leído en EL PAÍS que si se ha declarado nulo el acuerdo municipal en el que se adoptó la subida, ello debe implicar también la anulación de las tarifas", declaró ayer Leandro Crespo, portavoz municipal del PSOE en Sanidad.La sentencia del Tribunal Superior, adelantada ayer por este periódico, declara nulo el acuerdo plenario al entender los jueces que la subida careció de justificación documental; es decir, de un "estudio económico" detallado que permitiese contrastar si el incremento se ajustaba al principio de "equidad". La sentencia estima un recurso que presentó en 1993 la patronal de las compañías aseguradoras, Unespa, contra la subida de las tarifas, que consideró la medida desproporcionada y arbitraria.
Crespo señaló ayer que su grupo pedirá al consistorio que, "de oficio", devuelva el dinero cobrado de más: "Unas 20.000 pesetas por enterramiento", concreta Crespo. Este responsabilizó "al propio alcalde" del aumento de las tarifas, y recordó que el PSOE se opuso en su día a esta medida, de la que se derivó un incremento de precios de hasta el 300% en servicios como el de la incineración; y se incluyeron otros hasta entonces inexistentes, "como el pago de 4.000 pesetas por la manipulación de coronas para los difuntos"'.'Los nichos temporales de 10 años subieron su tarifa en casi un 70%. "Se pusieron unas tarifas abusivas con la excusa de salvar la economía de una empresa pública que simplemente estaba mal gestionada, como después, tras su privatización, se ha demostrado", dijo Crespo. Un año después del aumento de tarifas, el Ayuntamiento vendió a Funespaña el 49% de las acciones de la Empresa Mixta. "En los últimos años, el servicio está teniendo beneficios multimillonarios; sólo el año pasado ganó 1.645 millones de pesetas limpios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































