Cientificos de Valencia y Barcelona, en los experimentos del LHC
Dos grupos científicos de Valencia y Barcelona se han unido para fabricar elementos de uno de los enormes detectores que registrarán los choques de partículas (protones contra protones) producidos en el futuro acelerador LHC, del CERN. En concreto se trata de hacer una de las dos piezas de cierre del denominado calorímetro hadrónico del Atlas.
El Instituto de Física Corpuscular de la Universidad de Valencia y el Instituto de Física de Altas Energías de la Generalitat de Cataluña firmaron el viernes pasado un convenio de colaboración para la construcción de una de las dos piezas de cierre del calorímetro hadrónico TILE. Los físicos valencianos Antonio Ferrer, María Victoria Castillo y el jefe del departamento Emilio Higón, se encargarán de la construcción de 300 submódulos del calorímetro. Esto equivale a la mitad de una de las dos piezas de cierre del gigantesco cilindro. La otra mitad se realiza en Estados Unidos.
Cada pieza de cierre denominada barril exterior, pesa 640 toneladas. El barril español y el estadounidense, de idéntico tamaño, junto a otra pieza central, formarán un cilindro de 12 metros de largo y ocho de diámetro en Atlas. El calorímetro es un proyecto de 2.000 millones de pesetas en el que este grupo español se hace cargo del 10%. "Los módulos que van a construirse en España forman parte de un cilindro compuesto por 64 piezas, a manera de gajos de naranja. Las piezas se ensamblarán en los laboratorios catalanes", explica Ferrer.
Atlas y CMS (el otro gran detector del LHC), serán estructuras de 20 metros de altura. El calorímetro hadrónico se encarga de medir la energía de determinadas partículas producidas en las colisiones, registrar la dirección de su flujo de energía y contribuir a su identificación. Esta información, junto a la adquirida con otros dispositivos del detector, sirve a los físicos para profundizar en la exploración de las fuerzas fundamentales de la naturaleza y de las interacciones entre las partículas subatómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































