El 98, desde un pueblo
Una asociación de Vicálvaro reconstruye cómo era la vida en este barrio hace cien años

Donde ahora se extiende la moderna barriada de Vicálvaro (41.000 habitantes) hace cien años se ubicaba un pequeño pueblo de 380 casas. Era la época en que España estaba dispuesta a enfrentarse con Estados Unidos para defender sus posesiones de ultramar. Los políticos de las Cortes hablaban de honras y barcos, los de Vicálvaro discutían sobre los sueldos municipales. La asociación vecinal Vicus Albus ha realizado un detallado estudio que reconstruye cómo vivían los poco más de 1.500 habitantes de este pueblo en 1898. Vicálvaro fue anexionado a Madrid en 1951: se convirtió en un barrio.
En 1898, Vicálvaro estaba pendiente de si era justo que la maestra de la escuela pública cobrase sólo 210 pesetas de retribución. (La profesora del colegio privado cobraba 825, además de una casa que le ponía el Ayuntamiento). Un vecino distribuyó un panfleto donde se leía que "lo justo ,lo equitativo y lo que indica el espíritu de la ley de igualación de sueldos es: individuos que prestan iguales servicios perciban análogos derechos". Es posible que quien defendía estas ideas fuera un vecino sindicalista o un pariente de la maestra.
Vicálvaro contaba hace cien años con su particular seguridad social. Todos los vecinos tenían derecho a ser atendidos por el médico. El Ayuntamiento le pagaba 1.525 pesetas al mes a cambio de sus servicios. En 1898 atendió a 94 familias sin recursos para poder abonar los honorarios de un galeno privado.
Pero como, además de diagnósticos, los enfermos necesitaban medicinas, el Ayuntamiento abonaba 375 pesetas al año a la única farmacia del pueblo para que los vicalvareños pobres pudieran tener fármacos.
El veterinario, en cambio, no tenía mucho trabajo. En el pueblo sólo vivían un vaquero y ocho pastores. Cuando se producía algún problema de importancia entre los vecinos, siempre se podía recurrir al juez y al fiscal, que dependían también del Ayuntamiento. El juzgado estaba en las dependencias de la Casa Consistorial, pero como el edificio resultaba frío, el juzgado era trasladado en invierno a casa del juez.
Tanto pago de jueces, fiscales, médicos, veterinarios, maestros y diversos empleados públicos salía del presupuesto municipal: 29.000 pesetas; de ellas, 1.500 se iban en el sueldo del secretario, 1.400 en las nóminas de dos alguaciles y 1.300 pesetas en las retribuciones de tres serenos. Estos últimos eran necesarios, a pesar de que el pueblo contaba con alumbrado público. Cada noche, el Ayuntamiento gastaba ocho litros de petróleo en encender los candiles.
El otro 98. Asociación Cultural Vicus Albus. Calle de Villajimena, frente al 43. De lunes a viernes, de 17.00 a 21.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































