Gorda

A nadie extraña que los filósofos reflexionen sobre cuestiones científicas aunque muchos científicos se rían de la filosofía de la ciencia. Se entiende que los filósofos reflexionen sobre cuestiones religiosas aunque a los clérigos les irrite la filosofía de la religión. Pero que los filósofos reflexionen sobre el arte no sólo concita la antipatía del abigarrado mundo artístico, sino que induce un alzamiento de cejas en muchos ciudadanos que del arte sólo conocen la estrecha franja que muestra el museo.Sin embargo, pocas actividades tan científicas, religiosas y filosóficas como el arte posterior a la Segunda Guerra Mundial. Desde que Duchamp creara el urinario bautizado Fontaine (¡hace ya 80 años!), el avance de ese modo de practicar el arte ha ido ganando adeptos y hoy es hegemónico frente a otras prácticas como la pintura de caballete y la escultura en mármol de Paros. El modo filosófico de practicar el arte ha vencidoa muchos otros modos de practicarlo.
Así, por ejemplo, en la Sala Montcada, de Barcelona, expone Laura Aguilar sus fotografías de una mujer desnuda y muy gorda (la propia Laura Aguilar), la cual se muestra tendida junto a un charco, abanicándose frente a un ventilador, y en otras disposiciones.
Ella dice ser lesbiana, chicana y muy gorda, lo que la sitúa en una triple marginación que dota su obra con un carácter artístico interesante. Sus creaciones exigen una reflexión sobre narcisismo y autorretrato, sobre el fetichismo de la mercancía aplicado a cuerpos humanos y otros asuntos similares.
Juzgarlas tan sólo como triviales "fotografias artísticas" sería insultar a la artista, pero, ¿cómo concebir una "fotografía filosófica"?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































