El IRA expresa su impaciencia por la falta de progreso en las negociaciones
, El Ejército Republicano Irlandés (IRA) culpó ayer al Gobierno británico de contribuir al "vacío político" que han aprovechado los terroristas protestantes para renovar su violencia contra la comunidad católica norirlandesa. En la víspera de la entrevista de Mo Mowlam, ministra británica para Asuntos de Irlanda del Norte, con los presos de la Asociación para la Defensa del Ulster (UDA) en la cárcel de Maze, el IRA advirtió sobre "la impaciencia de muchos nacionalistas" ante la falta de progreso de las negociaciones.
Procurar el apoyo de los presos lealistas en el proceso de paz es el propósito de este encuentro sin precedentes en. la política antiterrorista británica. "No voy a hacer concesiones ni a negociar, sino a explicar que las medidas que persiguen, incluidas las liberaciones anticipadas, se tratarán dentro del contexto de un acuerdo negociado. Es necesario negociar para progresar y alcanzar un acuerdo", señaló Mowlam.
La visita ha provocado reacciones encontradas. El gobernador de Maze, Martin Mogg, la calificó de "decisión valiente" al tiempo que brindó su apoyo a la ministra. Los portavoces políticos de los presos, el Partido Demócratico del Ulster (UDP), hablaron ayer de un "rayo de esperanza" en referencia a la posibilidad de que se mantenga la tregua lealista. Sin embargo, la iniciativa de Mowlam provocó divisiones internas en el partido unionista que lidera David Trimble, mayoritario en la provincia. Su diputado William Ross, que el día anterior criticó el encuentro de Trimble con el mismo colectivo de presos, acusó ayer a Mowlam de ''intensificar la sensación de crisis". La población británica, por su parte, leyó titulares como el de The Dady Telegraph advirtiendo que "Mowlam se entrevista con asesinos".
La ministra sigue adelante con su arriesgada estrategia, y ayer extendió su invitación a los presos del IRA. A última hora de la tarde aún no habían dado su respuesta, pero el mensaje de sus compañeros fue claro: "Recordamos al Gobierho británico", escribió el periódico del Sinn Fein, An News, "que tiene la responsabilidad de hacer avanzar el proceso. El fracaso no es una opción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































