Las autoridades achacan a los fallos técnicos la tardanza de la ayuda

Tres días después de la tragedia, las autoridades han encontrado a uno de los principales culpables: el teléfono. Y, con él, los cortes en la carretera y en el fluido eléctrico. Así justifican las distintas administraciones que los vecinos no recibieran la ayuda necesaria hasta varias horas después de la catástrofe. El viernes se produjo un conato de crítica al delegado del Gobierno en Extremadura por parte del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pero éste aclaró ayer que la incomunicación entre ellos fue sólo telefónica.
El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, después de declarar el viernes que el principal culpable era él, añadió en la misma entrevista varios peros a su frase: "Yo no puedo levantar el teléfono y darle una orden al Ejército para que desaloje unas viviendas porque el Ejército no acepta mis órdenes (...). No puedo levantar el teléfono y ordenar a la Guardia Civil que ejecute cualquier acción porque la Guardia Civil atiende simplemente las órdenes que le da el delegado del Gobierno. No puedo levantar el teléfono y decirle a la Policía Nacional que acote una calle porque la Policía Nacional no acepta órdenes del presidente de la comunidad autónoma".Este periódico preguntó ayer al director general de Protección Civil, Juan San Nicolás Santamaría, por qué no hubo mayor comunicación entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército con Rodríguez Ibarra. Y el jefe de prensa de Protección Civil, Javier Moral, contestó: "Ibarra tiene transferidas competencias plenas en materia de protección civil desde 1985, lo mismo que Fraga, Pujol o Ardanza, entre otros presidentes".
Después, el jefe de prensa de la Junta de Extremadura dio la razón a Protección Civil: "Efectivamente", reconoció, "la ley deja bien claro que Ibarra tiene potestad para ordenar esas acciones al Ejército, la policía o la Guardia Civil, pero siempre a través del teléfono, y eso fue lo que falló, el teléfono. Porque Ibarra estaba en Mérida y no podía comunicarse con el delegado del Gobierno, en Badajoz".
De esa afirmación se desprende que Ibarra, cuando dijo que no podía levantar el teléfono y llamar a la Guardia Civil, al Ejército y a la Policía Nacional, en realidad pudo decir que no podía levantar el teléfono.
Pero lo que el viernes declaró fue: "La Junta de Extremadura tiene competencias en Protección Civil, pero no tiene ni un solo medio para poderlas ejecutar como cualquier comunidad autónoma".
Ayer, cuando se le preguntó a través del jefe de prensa, si sugería un cambio de la ley, éste contestó que no, que la culpa fue del teléfono.
Varias horas de angustia
Todos los vecinos entrevistados el jueves por este periódico declararon que hasta pasadas varias horas -unos decían hasta las cinco de la madrugada y otros hasta las seis- no recibieron ayuda de las autoridades. Se salvaron la vida unos a otros, aporreando las puertas, tirando al agua lanchas de goma que sacaban de sus casas, pero sin más refugio que la iglesia ni más ayuda que la que llegó cuando ya las víctimas no se contaban con los dedos de las manos.Sin embargo, en las tres entrevistas realizadas por este diario, tanto el delegado del Gobierno como el vicepresidente de la Junta como el alcalde de Badajoz coinciden en señalar que no hubo descoordinación entre las distintas autoridades y que fue imposible ayudar antes a los afectados.
El portavoz de la dirección general de Protección Civil, Javier Moral, sentenció: "Si no se hubieran movilizado las más de 4.000 personas que se han movilizado, entre militares y otras fuerzas de seguridad, habría muerto hasta el apuntador. Se han evitado miles de muertos. ¿Quién llegó primero? Pues no lo sé".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Juan Carlos Rodríguez Ibarra
- Declaraciones prensa
- Delegados Gobierno
- Riadas
- Inundaciones
- Subdelegaciones del Gobierno
- Gobierno autonómico
- Lluvia
- Desastres naturales
- Accidentes
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Desastres
- Precipitaciones
- Sucesos
- Meteorología
- Gobierno
- Gente
- Administración autonómica
- Provincia Badajoz
- Extremadura
- Administración Estado
- Política
- España
- Telecomunicaciones
Últimas noticias
56 days
“Ah, ¿pero tú eres gitano?”: una de cada tres personas en España siente poca o ninguna simpatía hacia este colectivo
El juez Juan Carlos Peinado pregunta a la UCO si hay “hechos nuevos” para investigar el rescate de Air Europa
Elon Musk presenta su candidatura para ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































