Los escaños de la diáspora

La ciudad con mayor censo de votantes para el 19-0, tras las cuatro capitales y Vigo, Santiago, y Ferrol, es Buenos Aires. En Argentina residen 60.000 gallegos con derecho de voto, más que en Pontevedra. En Suiza se superan los 35.000 y en Uruguay los 30.000. De hecho, casi uno de cada diez inscritos vive en el extranjero. En total, 232.064, un 55% más que en las elecciones generales de 1996.El empeoramiento de las condiciones de vida en algunos de esos países, especialmente en el caso de Suramérica, y el reparto de ayudas de la Xunta entre los centros de emigrantes han contribuido a que muchos gallegos -se Calculan en un millón los distribuidos por el planeta- que antes no estaban interesados en registrarse hayan acudido ahora a apuntarse.
Ya en las elecciones autonómicas de 1985 el voto de los llamados residentes ausentes decantó un escaño en Pontevedra que se disputaban Esquerda Galega y la entonces llamada Coalición Popular. Pero aquello fue una anécdota producto de una de esas complicadas operaciones aritméticas de la ley D'Hont. Normalmente, la participación electoral de los emigrantes no supera el 20% y sus sufragios apenas tienen repercusión.
Esta vez la situación es distinta y los partidos creen que los votos del exterior podrían decidir algún escaño muy disputado. Por ello, los tres principales candidatos a la presidencia de la Xunta, Manuel Fraga, Abel Caballero y Xosé Manuel Beiras, han recorrido Suramérica en estos meses, bien entendido que los dos últimos se pagaron del bolsillo de sus partidos el viaje mientras que el primero acudió en una visita teóricamente oficial con cargo a los presupuestos autonómicos.
La coalición progresista ha incluido en sus candidaturas a un emigrante suramericano y el PP ha vuelto a enviar éstos días a algunos dirigentes a hacer campaña a Uruguay, Argentina y Suiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
El malestar interno crece en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































