Arafat visita al lider de Hamás para mejorar sus relaciones con los radicales
El presidente palestino, Yasir Arafat, efectuó ayer un viaje relámpago a Jordania para visitar al jeque Ahmed Yasin, jefe espiritual y fundador del movimiento islamista Hamás, liberado anteayer por las autoridades de Israel, después de haber cumplido seis años de cárcel.El máximo responsable de la Autoridad Palestina intenta con esta visita reconciliarse con el movimiento integrista Hamás o, en el peor de los casos, limar asperezas con el grupo, cada vez más influyente y poderoso en los territorios autónomos. Hamás está sometido desde hace unas semanas a la represión de las fuerzas de seguridad israelí, pero también al control de las palestinas.
Yasir Arafat, compañero de estudios del jeque Yasin, se enteró de la liberación de éste mientras se encontraba en Marruecos visitando al rey Hassan II. Desde allí efectuó unas declaraciones celebrando su puesta en libertad, al tiempo que lamentaba que el jeque hubiera sido deportado a Jordania y no llevado con sus familiares a Gaza.
Ahmed Yasin, que se encuentra internado en un hospital aquejado de paraplejia, ceguera y un proceso de sordera, fue entrevistado ayer por la prensa local de Ammán. Yasin manifestó su apoyo a los ataques suicidas contra objetivos israelíes. "Esperaba que mi hijo fuera uno de los responsables de los atentados suicidas. Yo también espero morir como un mártir", aseguró el jeque fundamentalista.
Por otra parte, las autoridades de Canadá han protestado formalmente por el hecho de que los dos agentes de los servicios secretos israelíes -Mossad- canjeados por la libertad de Ahmed Yasin, y que se encontraban detenidos en Ammán tras haber intentado asesinar a un responsable de la dirección de Hamás, tuvieran como cobertura para moverse libremente por Jordania un pasaporte canadiense. Al parecer, el equipo de agentes israelíes lo componían otras dos personas que tenían en su poder pasaportes de Canadá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































