La Iglesia impide un congreso de teólogos liberales en sus centros
Este año la Asociación de Teólogos Juan XXIII, de talante progresista, no celebrará su Congreso de Teología anual en el Colegio Calasancio -padres escolapios- de Madrid, como viene siendo costumbre desde hace seis años. "La implicación de altas instancias y de la Conferencia Episcopal no ha permitido que se celebre el congreso en un local religioso, como se ha ido haciendo, en años anteriores", indica el secretario general de la asociación, Juan José Tamayo. El congreso -que se inauguró ayer- se desarrollará hasta el domingo, con la participación de 20 colectivos cristianos de España, en el salón de actos de Comisiones Obreras (CC OO).Fuentes de la Conferencia Episcopal negaron ayer su relación con el asunto: "La Iglesia como institución no tiene nada que ver. Es un tema que lleva el propio centro religioso", desmintieron.
El director del colegio Calasancio, Enrique Sánchez, explicó, sin embargo, que "instancias superiores han considerado que no es conveniente que se celebre aquí el congreso. Como colegio religioso, no me queda más remedio que no acoger más este evento". Y continúa: "Se ve que si todos pensamos en una línea, estupendo". Según manifestó Tamayo, "la jerarquía eclesiástica ya lleva varios años poniendo dificultades. No nos viene de nuevo".
La Asociación española de Teólogos Juan XXIII destaca por su carácter progresista. El pasado año el Congreso de Teología apoyó un manifiesto por la renovación eclesial. El texto proponía, entre otras cosas, la construcción de una Iglesia fraterna, la igualdad de derechos de la mujer y su acceso al sacerdocio, elegir entre el celibato y vida no célibe, valorar la sexualidad y "transmitir un mensaje de alegría, de Buena Vida , en vez de uno de amenaza El filósofo José Luis Aranguren describió en 1994 el congreso como "el foro de debate religioso más libre e importante de Europa".
Los Congresos de Teología se celebran anualmente desde 1981. El lema de este año es Inmigración y cristianismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































