Los armadores españoles reclaman al Reino Unido 20.000 millones
Los armadores españoles reclaman al Reino Unido indemnizaciones de 20.000 millones de pesetas por los perjuicios que sufrieron durante la aplicación de la llamada Merchant Shipping Act. Esta ley, considerada ilegal por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, impidió durante 18 meses, desde el verano de 1990 a finales de 1991, las faenas de 97 barcos británicos adquiridos por armadores gallegos.
Tanto los armadores como fuentes de la Administración española dan por seguro que el Tribunal de Primera Instancia de Londres dará la razón a los empresarios españoles que se agrupan bajo la denominación de Pesca Galicia. La vista oral empezará a desarrollarse el próximo lunes en Londres y finalizará probablemente en algo menos de dos semanas. "Cada barco parado suponía en aquella época unas pérdidas de 500 libras esterlinas diarias", (casi 250.000 pesetas al cambio actual), declaró a este diario Ricardo Hermida, director de Hook Tone, una de las empresas hispano-británicas agrupadas en Pesca Galicia y que tenía 30 barcos faenando en aguas británicas cuando se aplicó la prohibición de pescar. "A eso hay que sumar los intereses de demora y las pérdidas de capturas que sufrimos después, debido a los 18 meses de paro. En total, cada uno de los 97 barco ha perdido más de 180 millones de pesetas. Reclamamos cerca de-20.000 millones de pesetas", concretó Hermida.La Merchant Shipping Act es la ley promulgada en 1988 por el Reino Unido para intentar impedir que faenaran en sus aguas pesqueros de bandera británica adquiridos por armadores españoles.
"El problema", añade el director de Hook Tone, "es que nosotros pescábamos merluza, que se paga a 3.000 pesetas en puerto español, y demostramos que se podía hacer muy buen negocio". Londres quiso recuperar la propiedad de los barcos y las licencias con aquella ley, que obligaba a que el 75% de las acciones de las empresas propietarias y el 75% del personal que faenaba en los barcos fuera británico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































