Turquía asiste por primera vez a un encuentro de candidatos a la UE
Por primera vez, Turquía fue invitada a asistir ayer a un encuentro de la Unión Europea (UE) con todos los países aspirantes a ingresar en un futuro más o menos lejano en el club comunitario. La reunión se desarrolló en Amsterdam y congregó a los jefes de Gobierno y ministros de Asuntos Exteriores de 10 países de Europa del Este, Chipre y Turquía, que pudieron lamentarse ante la presidencia holandesa de las escasas señales alentadoras surgidas a su favor durante la reciente reforma del Tratado de Maastricht.La viceprimera mínistra y ministra de Exteriores turca en funciones, Tansu Çiller, hizo oídos sordos a la evidencia de que un ingreso de su país en la UE es hoy imposible, y calificó de "histórica" su presencia entre todos los candidatos. Pero su admisión está bloqueada no sólo por su ancestral rival fronterizo, Grecia, sino también por las objeciones que muchos otros países comunitarios ponen tanto al régimen político actual como a las diferencias entré un país de mayoría islámica y el resto de Europa, donde hoy sólo hay sitio para cristianos católicos, protestantes y ortodoxos. "Las cosas no han cambiado en ningún sentido con la reunión de hoy", puntualizó el primer ministro holandés y presidente en ejercicio de la UE, Wim Kok.
Çiller, sin embargo, fue tajante ante la jerarquía comunitaria: "Al tiempo que dejamos atrás las antiguas divisiones de la guerra fría, debemos aseguramos de que no se creen nuevas divisiones basadas en la cultura, la raza o la religión".
Los ciudadanos españoles son los que menos interés prestan al acontecer diario de la UE, según una encuesta publicada ayer por la Comisión Europea. Sólo el 29% tienen algún interés por la política europea, frente a porcentajes mucho más altos en países como Grecia (68%), Austria (66%), Dinamarca (65%) o Alemania (58%). Sólo portugueses (33%) e italianos (31 %) tienen un desinterés comparable al español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2025, un año de ofensiva contra la ciencia
Luis de Lecea, neurocientífico: “Con nuestros hábitos nos estamos cargando una fase muy placentera del sueño”
No, no puedes apagar la IA en apps como Gmail o WhatsApp (pero sí puedes ponerle límites)
Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































