Contra el soborno
LA PROPUESTA de la OCDE para combatir la corrupción en las transacciones económicas internacionales merece, en principio, una aprobación sin reservas. La organización trata con esta propuesta de restringir las prácticas colusivas, el soborno a los funcionarios del Estado o del sector público y la extensión de las condiciones de igualdad de contratación. La organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que mantiene algunas competencias en materia de inversiones internacionales y movimientos de capitales, ha dispuesto que cada país miembro proponga antes del 1 de abril de 1998 las medidas legales necesarias para que sean perseguidos los funcionarios públicos que cobren comisiones y organizar, además, una convención internacional para armonizar los métodos para criminalizar este tipo de conductas.No es necesario caer en la ingenuidad para defender con firmeza la desaparición de las comisiones, mordidas, astillas o pagos indebidos a los servidores públicos a cambio de concesiones oficiales para "obtener o conservar un mercado", como lo define asépticamente la OCDE. Está claro que las autoridades de EE UU están presionando para concretar estas iniciativas en leyes, con la convicción de que la desaparición de este tipo de prácticas para la captación de mercados, que nunca es defendible, debe favorecerle como país con mayor capacidad de presión política y con enorme peso comercial.
Esta ventaja comparativa de Estados Unidos no debe impedir, pese a todo, la adopción de medidas para erradicar la práctica de las comisiones. Sería conveniente que en este gran acuerdo internacional previsto se incluyeran también aquellos países como China que, por su necesidad dé aumentar cuotas de mercado en sectores sensibles durante los próximos años, tengan la tentación de aplicar masivamente el cohecho. Si la transparencia del comercio mundial se enturbia con pagos incontrolados, los países democráticos corren el riesgo de que, al final, las mafias internacionales aumenten su capacidad de control sobre los Estados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































