El Gobierno sustituye a Úrculo por un fiscal muy conservador
En una decisión aparentemente salomónica el Gobierno puso fin ayer al breve pero estridente mandato de ocho meses de Juan Ortiz Úrculo como fiscal general del Estado. Poco antes de la reunión del Consejo de Ministros, el presidente José María Aznar comunicaba su decisión a la mimistra, de Justicia y le daba a conocer el nombre del futuro sucesor, Jesús Cardenal Fernández, de 67 años; fiscal jefe del Tribunal Superior del País Vasco, de talante muy conservador. El Consejo acordó igualmente la sanción de traslado forzoso de la fiscal María Dolores Márquez de Prado, como proponía Úrculo.
Políticos, jueces y fiscales dieron ayer mismo la bienvenida a Jesús Cardenal como nuevo fiscal, aunque en general manifestaban su temor a que no sea la persona adecuada -no por su ideología, sino por falta de carácter- para afrontar la grave crisis de indisciplina que vive la Audiencia Nacional. Más allá de este aspecto, Izquierda Unida afilaba de nuevo sus críticas, como lo hiciera en el caso de Luis Poyatos, y sentenciaba: "Vuelve la extrema derecha". En la memoria fiscal de 1994, Cardenal arremetió contra el "clima de pluralismo" que permitió la introducción de leyes que, a su juicio, amparan el divorcio, el aborto, la homosexualidad, los anticonceptivos y la pornografía.El pulso de Ortiz Úrculo al Gobierno duró menos de lo previsto. Tan poco, que el propio José María Aznar ha tenido que dar marcha atrás de sus propias palabras. El lunes, al hacer balance de su primer año de Gobierno, reafirmó su confianza en el fiscal general a pesar de que éste había amenazado con dejar el cargo si Márquez de Prado no era sancionada. Ayer Aznar precipitó la destitución de Úrculo, quien se enteró de ello a través de otro fiscal que le dijo que acababa de oír la noticia por la radio.
El Gobierno también aprobó en su reunión de ayer trasladar de la Audiencia Nacional a la fiscal María Dolores Márquez de Prado.
Páginas 13 a 15 Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jesús Cardenal Fernández
- Audiencia Nacional
- María Dolores Márquez de Prado
- Magistratura
- Juan Ortiz Úrculo
- Margarita Mariscal de Gante
- Ministerio de Justicia
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Fiscalía General Estado
- Organismos judiciales
- Ministerios
- Fiscalía
- Legislaturas políticas
- Tribunales
- PP
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Justicia
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































