Kinshasa, 'ciudad muerta'

ENVIADO ESPECIAL
Mobutu Sese Seko, el todavía presidente de Zaire, lucha en dos frentes. El militar, en el que los rebeldes de Laurent Kabila prosiguen su avance imparable hacia la capital, y el político, en el que una oposición cada vez más crecida logró ayer paralizar Kinshasa con una huelga general de amplio seguimiento, convirtiendo a la capital en una ciudad muerta.
Mientras las fuerzas de Kabila anunciaron ayer la ocupación de la ciudad minera de Kolwezi, el líder de la rebelión que controla la mitad de Zaire fue recibido por la población de Lubumbashi, la segunda ciudad del país y capital de la región de Shaba (la antigua Katanga), con gritos de "libertador". Los mercenarios contratados por Mobutu Sese Seko han regresado a sus casas o han buscado guerras más rentables.
La opinión de Tshisekedi
La oposición a Mobutu Sese Seko paraliza Kinshasa para exigir que deje el poder
En Kikwit, los rebeldes tienen la posibilidad de abrir una pinza mortal sobre la capital. Una parte de la tenaza se movería por el río Kasai hasta la capital de la provincia de Bandundu, y la otra bajaría por la carretera directa que une Kikwit con Kinshasa. Son menos de 600 kilómetros. Con un buen todoterreno, eso se puede hacer en dos días. El problema es que Kabila no tiene ese tipo de vehículos. Pero dispone de camiones llegados de Zambia y Angola, sus últimos aliados.En el frente diplomático hay movimiento. Tanto los rebeldes como el Gobierno de Mobutu Sese Seko se han mostrado dispuestos a proseguir con las conversaciones de Pretoria. Eso es lo que se dice en público. En privado, hay una intensa actividad, a la que no son ajenos ni la Unión Europea ni Estados Unidos, para conseguir que el mariscal Mobutu deje el país y se organice algún tipo de transición que evite el baño de sangre que todos temen en la capital zaireña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Greta Thunberg, detenida en Londres por apoyar a los activistas del grupo proscrito Acción Palestina
Un juez ordena que los venezolanos deportados a El Salvador deben ser regresados a Estados Unidos o recibir el debido proceso
Los contagios de gripe en Cataluña se estabilizan pero siguen en máximos históricos en vísperas de Navidad
El Gobierno da un paso atrás y retira el impuesto a los videojuegos: “Es muy difícil distinguir entre uno que tiene violencia y otro que no”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































