Waigel: "O más recortes o más impuestos"
Una frase del ministro de Hacienda, el socialcristiano de Baviera Theo Waigel (CSU), sobre la necesidad de recortar más gastos sociales en Alemania, para poder cumplir con los criterios adhesión al euro, ha tenido el efecto del palo en el avispero. Políticos de la coalición de Gobierno critican a Waigel y de todos los puntos cardinales llueven ácidos comentarios.A una pregunta del semanario Der Spiegel, aparecido ayer, sobre cómo piensa cumplir los criterios de Maastricht, responde Waigel: "Ante todo, con más recortes de la asistencia social. Con ello, descargamos sobre todo a los ayuntamientos". Para redondear la faena, añade que, en último extremo, habrá que recurrir a subir los impuestos. Lo dice el ministro de Hacienda, cuando acaba de presentar la llamada reforma fiscal del siglo, cuyo objetivo era una fuerte reducción de cargas para reactivar el crecimiento y el empleo.
Un repaso a editoriales de prensa publicados ayer, de toda Alemania, basta para dar idea del avispero en el que hurgó Waigel. Periódicos de todas las tendencias le critican con dureza.Para el Südkurier de Konstanz en el sur, "es problemático que los alemanes, a la vista del desempleo, estén dispuestos a pagar ese precio". Según el Aachener Zeitung, de Aquisgrán, "con más recortes sociales se alimentan la ira y la indignación contra el euro y Europa".
Para el Süchsische Zéitung, del este, "sacar adelante el euro, a costa de las ayudas sociales, sería inmoral y poco inteligente". El Hannoversche Algemeine Zeitung, de Hannover, en el norte, considera "una estupidez" utilizar "a los más pobres como red de seguridad para el euro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































