La oposición búlgara exige elecciones generales en mayo
ENVIADO ESPECIAL En medio de un vacío de poder y una agitación social sin precedentes, la oposición anticomunista búlgara exigió ayer elecciones parlamentarias anticipadas en mayo y el mantenimiento hasta entonces del actual Gobierno en funciones del dimitido primer ministro Zhan Videnov. Los socialistas del partido gobernante, acosados a diario por manifestaciones masivas -unas 20.000 personas se echaron a la calle en Sofía- intentaban decidir anoche quién de los suyos negociará con la coalición Unión de Fuerzas Democráticas (UFD) una salida a la más grave crisis desde la caída del comunismo en 1989.
La plana mayor de la oposición que dirige Iván Kostov ha decidido utilizar la huelga general, prevista inicialmente para hoy, sólo como último recurso, en caso de que los ex comunistas en el poder insistan en la formación de Gobierno con un mandato de "500 días", como ha pedido Georgi Parvanov, sucesor de Videnov al frente del partido socialista. Líderes sindicales próximos a la coalición conservadora dijeron ayer que hoy comenzarán paros selectivos de una hora y que los taxistas bloquearán a mediodía el centro de Sofía, la capital, escenario desde la semana pasada de protestas multitudinarias contra el partido gobernante. Inflamados por el ejemplo de Belgrado, los manifestantes desfilaban a los gritos de "pobeda!" (victoria) y "¡comunistas nunca más!".
La UFD ha anunciado que boicoteará la sesión parlamentaria convocada para hoy, primera desde que la sede del poder legislativo sufriera el viernes pasado un asalto popular que se saldó con más de 200 heridos. Los socialistas, que tienen 125 de los 240 diputados de la Asamblea, han decidido por su parte asistir el domingo a la sesión de investidura del nuevo presidente, Petar Stoianov, rotundo ganador de los comicios del pasado noviembre y miembro de la coalición derechista. Stoianov, un oscuro abogado de 44 años que sustituye al también conservador y exdisidente Jeliu Jelev, es un firme defensor de comicios legislativos inmediatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La doctrina Monroe, un cheque en blanco para el intervencionismo de EE UU en América Latina
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































