IU firma un pacto de gobernabilidad con el PSOE de Parla
El Partido Socialista y la coalición Izquierda Unida de Parla alcanzaron el viernes un pacto de gobernabilidad para lo que queda de legislatura. Con este acuerdo, rubricado en Madrid, se cierra un período de crisis y enfrentamiento entre ambas formaciones que se inició el pasado 28 de mayo de 1995 tras las pasadas elecciones que otorgaron el mismo número de ediles, nueve, a los dos grupos en una corporación de 25. El acuerdo recoge puntos del programa de Izquierda Unida declarados innegociables por su portavoz, Juan Ramón Duarte, tales como el ajuste de la plantilla municipal, control del gasto y aumento de la inversión.Duarte,ha señalado que este acuerdo "no es un intercambio de sillones, sino un medio para aplicar una política de izquierdas en el municipio". El alcalde de Parla, el socialista José Manuel Ibáñez, ha reconocido que un acuerdo "era vital porque no se podía seguir con esta situación de desgaste".
El primer objetivo tras el acuerdo será la aprobación de las cuentas municipales de 1997, ya que la localidad no tiene presupuesto nuevo desde 1994. Ibáñez ha señalado la importancia de una acción común de las dos formaciones "para evitar que la política del PP en la Comunidad convierta a Parla en un pueblo marginal".
Según Duarte, "a partir de ahora, intentaremos que mejore la gestión incorporando nuestras propuestas pero sin entrar en el equipo de gobierno".
El pacto fue suscrito por el alcalde de Parla, el portavoz de IU, el secretario de política institucional de la FSM, Jorge Gómez, y el coordinador de política institucional de Izquierda Unida, Jaime Ruiz.
El año que concluye ha sido nefasto para la localidad con sus principales obras, la biblioteca y la Casa de la Cultura, paralizadas por falta de presupuesto y con cortes de luz y teléfono en dependencias municipales al no abonarse los recibos. El municipio tiene una deuda que supera los 5.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































