El Ejecutivo y el PSOE coinciden en la conveniencia de poner un límite a las continuas demandas autonómicas

El Gobierno y el PSOE coincidieron ayer en que la tensión autonómica mantenida en España durante los últimos 15 días es nociva para el Estado de las autonomías. El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, y el portavoz autonómico del PSOE en el Senado, Lluis Armet, coincidieron en un debate en la Cámara alta en la conveniencia de delimitar sin un plazo preciso la diferencia entre nacionalidades" y "regiones" en España, no aclarada en el texto constitucional. También coincidieron en que hay que poner límites a las permanentes demandas autonómicas.Sin embargo, las coincidencias entre Gobierno y los socialistas por la tensión autonómica de los días pasados terminaron ahí. Rajoy volvió a ofrecer a los socialistas un pacto para elevar las competencias de las autonomías de vía lenta, y Armet lo rechazó porque, según alegó, no se puede desligar un pacto autonómico de otro de financiación autonómica del que los socialistas han quedado excluidos al negociar el Gobierno con los nacionalistas catalanes y vascos.
La intervención de Armet tuvo una cierta carga de dramatismo al señalar que la tensión autonómica reciente había abierto, una "peligrosa dialéctica Norte-Sur inédita en España". También insistió en mantener los equilibrios entre las comunidades respetando las señas de identidad que reflejan las diferencias entre nacionalidades y regiones. Armet insinuó que la reciente reforma de los estatutos de Canarias y Aragón ha borrado esas señas que identificaban a Cataluña, País Vasco y Galicia como nacionalidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































