'Ao'
De un tiempo a esta parte asistimos a la "apoteosis del ao". Meexplicaré. Se ha generalizado de una forma increíble el decir "ao"
en lugar de ado. Es lo mismo que hablen personas cultas o incultas,
comentaristas de radio o televisión, políticos, deportistas, escritores, militares, abogados o cualquier otra clase de ciudadanos. La inmensa mayoría pronuncia la terminación ado -como "ao". "Estao", no Estado; "diputao", no diputado; "Senao", no Senado; "ganao", no ganado; "acabao", no acabado, y así hasta el infinito. Antes esto sólo se daba entre dos tipos de personas: las muy analfabetas o las que tenían un aire chulesco. Ahora parece un timbre de distinción o nobleza el decir "ao". A lo mejor, lo que se pretende es rodear la oratoria de una mezcla de llaneza y p resunción. Si continuamos por este camino, pronto se dirá "á", en lugar de ada, e "ío", en vez de ido. 0 sea, "jorná", no jornada; "regá", no regada; "leío", no leído; "bebío", no bebido. Y así, también, .hasta el infinito.
Como primera medida, la Real Academia debería admitir ya la terminación "ao" en sustitución de ado; y posteriormente, las de llál, por "ada" y de "ío" por ido. Daríamos así un paso de gigante en la simplificación y mejora del idioma. ¡Quién lo duda!
En lo que se refiere al éxito del "ao", creo que el mayor mérito corresponde al ex presidente del Gobierno don Felipe González. A nú modo de ver, él fue el primer personaje que, hace dos o -tres anos, empezó a utilizar, sin excepción alguna, esa magnífica terminación, difundiéndola exhaustivamente.- Basta con revisar grabaciones de declaraciones suyas en radio o televisión para comprobarlo (el "ao" resuena por todas partes).¡Que nadie le dispute, pues, tal honor!
Espero que este comentario sea "pubhcao" a la "breveá" posible en ese periódico tan "leío"- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































