Anagrama publica 'Sentimental', tercera novela de Sergi Pàmies
Hace ya más de un año y medio que la editorial Quaderns Crema sacó al mercado Sentimental, la tercera y de momento última novela del escritor y cronista Sergi Pàmies (París, 1960). Ahora Anagrama ha publicado la traducción al castellano de esta inquietante historia protagonizada por un hombre que sale de su casa para comprar tabaco y no regresa jamás, un libro en el que Pàmies ha combinado diferentes géneros literarios.En esta ocasión, Pàmies reconoce haber ido más lejos que nunca en la búsqueda de nexos entre las muy surrealistas situaciones que plantea. Su protagonista, un ciudadano belga de vida insulsa, se hallará metido de repente en una vorágine de acontecimientos increíbles. "He usado la forma más complicada de enlazar una cosa con la siguiente, intentando a la vez que no resultara difícil para el lector".
Respecto al hecho anecdótico que ha tomado como arranque para desarrollar la acción, el tópico del hombre que deja atrás su vida y su familia cuando en teoría sólo iba a buscar tabaco, Sergi Pàmies explica que la idea llevaba tiempo rondándole por la cabeza, pero se decidió a escribirla tras ver una emisión del programa televisivo Quién sabe dónde. Pensó que el punto de vista realmente interesante estaba del lado de la persona que decidía marcharse un buen día, y no de quienes lo buscaban.
El título de la novela, Sentimental, lo tomó de la definición del diccionario, "que se limita a decir referido a los sentimientos, y la novela es una descripción de estados de ánimo, no se hacen juicios". De nuevo Pámies ofrece una obra breve, marcada por su obsesión de no superar las 200 páginas. "Pocas veces los libros largos justifican su extensión", afirma el autor, que en la actualidad asegura que atraviesa por "un momento de travestismo político", dado que escribe en castellano sus colaboraciones en la prensa y en cambio utiliza el catalán para sus novelas y cuentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































