El escritor portugués José Saramago trabaja actualmuente en sus memorias
El escritor portugués José Saramago está escribiendo sus memorias infantiles. "No me gusta llamarlas memorias. Se trata más bien del descubrimiento del niño que fui y que en algún momento de la vida abandoné". Saramago, que ha intervenido en El Escorial en el curso El cuento hispanoamericano. Homenaje a Juan Rulfo, comenta la dificultad para hacer llegar al público los cuentos: "Si hoy existieran Guy de Maupassant o Antón Chejov tendrían muchos problemas para que editaran sus escritos, que eran casi todos cuentos".Para Saramago, "el escritor es un ciudadano como otro, pero que debe devolver a sus contemporáneos la parte que alcanza de lucidez, belleza y solidaridad". Su último libro, Ensayo sobre la ceguera, es una metáfora: "Creo que hay mucha ceguera en el mundo y este mal se extiende. Claro que no es una ceguera física, o al menos no solamente. Pienso que no estamos usando la razón de forma racional. Usamos la razón para, por ejemplo, llegar a la Luna, pero somos incapaces de usarla para llegar a la gente, que es el universo más cercano que tenemos".
En cuanto a su filiación política, es inequívoca: "Siempre he sido comunista, sigo siéndolo y no veo razón para dejar de serlo". La caída de la URSS no le ha impresionado mucho: "Era algo que se veía venir"-, dice. "Yo nunca fui entusiasta de la Unión Soviética y siempre pensé que la construcción del socialismo sin participación de los ciudadanos no tenía futuro". Sobre la democracia ironiza: "Es un sistema tan bueno que permite hacer cosas contra la democracia democráticamente".
Pese a su compromiso político, Saramago cree que la profesión de escritor exige absoluta libertad: "La realidad es una torre con muchas ventanas. No hay que asomarse por una, sino por todas. De manera que el escritor puede utilizar el naturalismo, el surrealismo, el realismo mágico o lo que quiera. Siempre son formas de la realidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































