Lo invisible de Jean Nouvel y las ideas de Zaha Hadid
"Hay que sustituir la conciencia del espacio por la conciencia del momento". Es una frase de la amplia ponencia presentada ayer por el francés Jean Nouvel, vestido de negro y barba de tres días, considerado el arquitecto más intelectual del panorama europeo. Comenzó con la formación de la bóveda con tres piedras para referirse a la materia y sus mutaciones, pero entró en el siglo XX con la tendencia a la abstracción y la fascinación por la evolución técnica. También hizo referencia a la evolución de la materia arquitectónica, su dimensión ética y su vinculación al ahorro."Utilizar lo menos para hacer lo máximo", afirmó Jean Nouvel al entrar en las cuestiones poéticas y culturales de lo inmaterial" y "el cambio de percepción de las materias". También plantea la conciencia de la existencia y la relación entre forma, escala y materia para comprender el edificio. Nouvel está interesado por "el lado invisible de la rnateria", los campos magnéticos y los usos de luces frías y fibras ópticas, en un juego de mostrar lo oculto y destruir el espacio "hacia la anulación de la forma". "El espacio vuelve a ser global, metafísico, donde flota lo visible'.
Junto a la "estética del milagro, y la "metafísica del espacio", Zaha Hadid, de origen iraquí y residente en Londres, la única mujer que ha intervenido en los debates centrales del congreso, comparó la dificultad de ver las diapositivas con el destino de su carrera, empeñada desde hace 20 años en demostrar la viabilidad de sus proyectos y su vocación de "romper barreras". Afirmó que la razón de la arquitectura es mejorar nuestras vidas.
Wolf Prix, con un pin de la mano abierta de Le Corbusier, explicó el sistema de su trabajo con, la arquitectura, que identifica con las nubes por sus condiciones. cambiantes y símbolo del terreno baldío. Con, esta idea de las nubes, propone acabar la torre de Babel sin utilizar los materiales tradicionales. La densidad y el espacio público son aspectos de la ciudad que adapta en los modelos de formación de nubes. Esta arquitectura de nubes, como símbolo de situaciones cambiantes, se va a construir en un edifico en Ginebra por encargo de Naciones Unidas. "La noción de centro y ejes deberá ser sustituido por imágenes".
La ciudad invisible estuvo presente en la ponencia de Akira Suzuki, y en la de la pareja Eisaku Ushida y Katryn Findlay, que se desplazaron a Barcelona con sus niños, dedicada a un diálogo de distintas culturas donde prima la "esencia de la vivienda". En sus proyectos intervienen la teoría del caos y de los fractales, con objeto de aumentar las percepciones del espacio, a veces en casas "peludas y blandas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































