"Madrid sigue siendo una ciudad asequible"
Posiblemente ustedes no sepan dónde aprender zulú, recibirá domicilio los servicios de un ecógrafo, comprar una lavadora por teléfono o hacerse una permanente después de medianoche. No se culpen si ignoran que Madrid tiene una mina de carbón que puede visitarse, un jardín aromático y táctil que in forma en Braille y un bar de copas donde se practica el tiro con arco. ¿Cuánto tiempo habrían ahorrado de conocer a aquella planchadora a domicilio o al diligente botones privado por 2.000 pesetas a la hora? La Guía esencial para vivir en Madrid exprime la ciudad en 23 capítulos, casi dos mil direcciones más útiles para el vecino que para el turista. Los encargados de peinar la ciudad la viven y la desgastan tanto como su coordinadora Carmen Burgos, periodista especializada en viajes de cercanías o largo recorrido, usuaria del Madrid donde nació avanzada la década del cincuenta.Pregunta. ¿El madrileño busca ocio o servicio? Respuesta. Es difícil generalizar. Quienes hemos hecho esta guía lo que sí buscamos es precisamente todo aquello que nos faltaba. Las ciudades son cada vez más incómodas para vivir, y cuantos más datos tengas a la hora de moverte, muchísimo mejor. Saber si podrás aparcar frente a una tienda, si queda el metro cerca, desde luego sus horarios, son ele mentos de angustia añadida cada vez que tienes que moverte.
P. ¿Crecen las necesidades de puertas adentro?
R. Sí, igual que en América, pero diez años después. Se ha elevado muchísimo el número de gente que vive sola, la mujer se ha incorporado al trabajo fuera de casa y cada vez hay menos porteros en Madrid. Para los primeros es importantísimo que alguien se haga cargo del butano o recoja los certíficados de correos. Encerrarse en casa un fin de semana, por ejemplo, tumbado en un sofá frente al televisor, empieza a ser para el madrileño otra forma de ocio.
P. ¿A qué ciudad de nuestro contorno podemos parecernos ahora mismo en mayor medida?
R. Yo diría que somos una mezcla de París, Lisboa, Roma y Tánger. Muy meridional. Con un toque de pueblecito algo cateto, afortunadamente. Ser usuario de París es espantoso. Madrid todavía es asequible. Puedes cruzarlo tres veces en un día a pesar del tráfico. Es una ciudad suave, relativamente fácil, que no se parece a ninguna otra de España y donde todavía se puede vivir bien.
P Han descubierto ustedes servicios absolutamente insólitos.
R. Que la mayoría de los madrileños desconoce. Los madrileños no sacamos a Madrid todas las posibilidades que encierra y que son muchas.
Guía esencial para vivir en Madrid. FNAC. 760 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































