Burning, Porretas y Vantroi unen tres generaciones
El último disco de Porretas se llama No tenemos solución y nada expresa mejor la situación de este grupo de Hortaleza. Empecinados en el más vigoroso, vitalista y trepidante rock and roll, no han movido ni un parámetro del planteamiento musical por el que apostaron hace casi una década. Convencidos de su película, aunque no les sirve para abandonar los otros oficios que tienen para sobrevivir, se acercan hoy a Carabanchel a ejercer de anfitriones de otro grupo combativo, los mexicanos Vantroi.Como unos Ramones neoyorquinos, Porretas recogen el sentimiento divertido del rock and roll, el mismo que une a unos chavales de barrio en torno a una litrona, ganas de marcha y unas canciones-himnos que corear en pandilla. Ser de Hortaleza, según ellos "el barrio de los porros y la cerveza", les hace asumir ese sentido de barrio como cualquier chaval que les sigue.
Vantroi -nombre que tomaron de un mártir vietnamita- llevan camino de ser más conocidos en España que en México, donde prima el rock más blando. Acaban de presentar No nos moverán, un disco apadrinado por Extremoduro y grabado bajo las órdenes de Fernando Medina, de Reincidente. Rock en bruto extremadamente joven -nadie en Vantroi tiene más de 20 años que lucha contra el racismo y la injusticia, habla de Chiapas y los zapatistas y llama a la solidaridad.
Cualquiera de estos dos grupos firmaría por llegar adonde ha llegado Burning. Han vivido en tres décadas de rock and roll y aún siguen contando con el respeto y admiración de las nuevas generaciones. Macarras y chulos, los Burning siguen siendo los padres, casi los abuelos, del rock urbano. Nunca han hecho concesiones y eso les ha dado prestigio y convertido en leyenda viva del rock cantado en español.
Burning actúa hoy en Katedral (Fundadores 9; metro Manuel Becerra) a las 22.00 horas. 1.500 pesetas. Porretas y Vantroi, en La Sala (Nuestra Señora de Fátima, 42; metro Carabanchel) a las 21.30. 1.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia demanda a la UE por intentar utilizar sus activos congelados para financiar a Ucrania
Los narcos reinventan la peligrosa heroína en formato pastillas para atraer a nuevos consumidores
Al menos tres muertos en una colisión de dos camiones en Sevilla
El Consejo de la UE negocia contra reloj las cuotas de pesca para 2026
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































