Un soldado serbobosnio se declara culpable en La Haya de crímenes de guerra
El soldado del Ejército serbobosnio Drazen Erdemovic, de 25 años, se declaró ayer culpable de crímenes de guerra ante el Tribunal Internacional de La Haya para la antigua Yugoslavia. Erdemovic, un bosnio croata, se autoinculpó de haber asesinado a cientos de bosnios musulmanes el pasado mes de julio en el enclave de Srebrenica. "Estaba obligado a hacerlo", confesó ante los jueces de La Haya con lágrimas en los ojos, "si me hubiese negado, los serbios también me habrían asesinado. 'Si sientes pena por ellos [los musulmanes], ponte en la fila también', me dijeron". El procesado aseguró que temía por la suerte de su mujer y su hijo de corta edad si se negaba a cumplir la orden de disparar.El juez Claude Jorda, que presidía la sala de primera instancia ante la que comparecía Erdemovic, le invitó a que se sentara antes de advertirle de la gravedad de su autoinculpación, que podría acarrearle una condena a perpetuidad. El magistrado, no obstante, convocó una nueva sesión del juicio para deteminar las posibles circunstancias atenuantes que pueden ser aplicadas al precesado.
Erdernovic fue entregado al Tribunal de La Haya por las autoridades de Belgrado el pasado 30 de marzo. Su testimonio en el juicio contra los líderes político y militar de los serbobosnios, Radovan Karadzic y Ratko MIadic, respectivamente, que debe celebrarse el próximo día 27 de junio, será determinante. El fiscal de La Haya, el surafricano Richard Goldstone, ha acusado a ambos de haber planeado y ejecutado la matanza de cerca de 7.000 bosnios musulmanes en Srebrenica, tras la conquista del enclave.
Estados Unidos, respaldado por las grandes potencias también integradas en el Grupo de Contacto sobre Bosnia (Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania), intentará presionar mañana en Ginebra al presidente serbio, Slobodan Milosevic, para que entregue a Karadzic y MIadic a los jueces de La Haya. En la reunión de Ginebra también participarán los presidentes de Croacia, Franjo, Tudjman, y de Bosnia, Alia Izetbegovic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Año Nuevo 2026 en Chile: las comunas que tendrán espectáculos de fuegos artificiales para la celebración
2025: El peor año de Morena
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































