El viajero apaciguado
El grupo de títeres Sol y Tierra defiende que las creaciones destinadas a los niños deben fomentar unos "valores positivos". En sus montajes no falta el estímulo concienzudo a la no violencia, a la solidaridad, al respeto ecológico o al espíritu de grupo; lo cual no está nada mal en unos momentos en que los niños reciben una fuerte dosis de violencia televisiva. Algunos estudios han contabilizado por miles los actos violentos que un niño contempla semanalmente en el televisor; en 1993 la Asociación de Telespectadores y Radioyentes de España los cifró en "670 homicidios, 15 secuestros, 848 peleas, 420 tiroteos, 15 secuestros de menores, 11 robos, ocho suicidios, 32 capturas de rehenes, 30 de torturas...".Frente a cifras tan apabullantes, el planteamiento de Sol y Tierra resulta tranquilizador aunque sería insuficiente si tales valores no fueran a la par de los estrictamente artísticos. De este grave defecto adolecen con frecuencia algunas producciones nacionales.
No es ése el caso de Sol y Tierra, que trabaja con rigor sus montajes para niños, ni el de su obra Odexis, viajero del espacio.
Odexis... está inspirada en un episodio de La Odisea, y cuenta la peripecia de un viajero espacial que llega al planeta habitado por el cíclope Polifeo. Para liberarse del afán destructor del gigante, el pacífico Odexis se las tendrá que ingeniar en buscar una solución sin violencia. Ese es el resumen de la historia contada en escena por un narrador (Víctor Torre) e interpretada por 10 marionetas construidas por la misma compañía con un característico y original diseño. En ocasiones, el narrador busca la complicidad del público pidiéndole su opinión.
Durante la primera parte, Polifeo se conoce sólo por las referencias de otros personajes. Durante un buen rato los niños esperan ansiosos la irrupción del monstruo en la escena. Cuando por fin aparece, las expectativas creadas no resultan en balde.
Odexis, viajero del espacio. Teatro Pradillo. Pradillo, 12. (metro Cruz de Rayo) 1 y 2 de junio, a las 12.30. 700 pesetas. Grupos de más de 10 personas, 500 pesetas. Concertar colegios en el teléfono 416 90 11.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































