Alboroto en la feria de Bogotá
La aparición de Noticia de un secuestro, de Gabriel García Márquez, provocó un verdadero alboroto en el pabellón número tres de la Feria Internacional del Libro que se celebra en Bogotá. Allí, justo a la entrada, está ubicado el stand de Norma, la editorial encargada de la edición de este libro para los países andinos. El sábado 11, día elegido para el lanzamiento, una multitud se agolpó desde las diez de la mañana, en espera de un ejemplar. Dos horas después llegó el libro de pasta dura y color rojo y en sólo tres horas se habían vendido 600 ejemplares. A lo largo del primer día, nada menos que 20.000.
Fue el libro más solicitado en la feria el 11 de mayo, víspera de la celebración en Colombia del Día de. la Madre. "Noticia de un secuestro reemplazó, en muchos casos, al tradicional regalo de la madre o fue como un regalo añadido a las flores o al perfume", comentó un vendedor. Pero las ventas feria de la feria han sido más bajas de lo esperado. "El libro apenas está empezando a despegar; en dos días [sábado y lunes] se han vendido 40 ejemplares", contó Hugo González, de la tradicional librería Lernes. Para este librero, en el exterior, por la temática, Noticia de un secuestro será el más vendido. "En Colombia será menos porque ya conocemos el tema. Claro, contado por periodistas, no por un mago como García Márquez".
Las críticas en Colombia se adelantaron a la salida del libro; muchos amigos periodistas del Nobel leyeron el manuscrito. Dos ideas se repiten en estos comentarios, que han seguido apareciendo por estos días. Una: la alabanza de las virtudes literarias del Nobel elegido recientemente como el escritor vivo más importante del mundo. Y dos: la coincidencia entre lo narrado por Gabo -que ocurrió hace cinco años- y lo que pasa hoy en el país. "Más que un recuento de un episodio pasado, el libro de García Márquez es un alarido de alerta sobre el presente", dice en su columna de la revista Semana Roberto Pombo.
A pesar de las medidas extremas de prevención -papel especial entre otras-, la sombra de la piratería ronda y desvela a muchos. Nadie puede controlar en un cien por cien esta costumbre y evitar que un día de estos, en cualquier esquina de la ciudad, se ofrezca Noticia de un secuestro por 5.000 pesos -unas 600 pesetas-, mientras en las librerías se vende por 14.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola alienta el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































