Pena y olvido
Durante la semana se ha recordado que hay que luchar contra el racismo que nos rodea o el que llevamos dentro, y también se ha conmemorado el 20º aniversario del golpe político-militar argentino-norteamericano que dio paso a la Solución Final emprendida contra las izquierdas en el marco general de la guerra fría en su momento terminal, álgido. El racismo tiene futuro. Se constituye en la razón de ser de una ideología de la supervivencia de las capas medias y populares del Norte Fértil que buscan en el extranjero la razón de la decadencia de sus niveles de vida y sus expectativas de crecimiento. Por el momento se ha contenido la Solución Final contra las izquierdas en Latinoamérica, en parte por la eficacia diezmadora del holocausto iniciado en Guatemala mediados los años cincuenta y que ha pasado por encima de millares de cadáveres controlados e incontrolados en Centroamérica, Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, por orden de aparición de la matanza estratégica.Pilar y José María (Valverde) me recuerdan que en Barcelona ha habido actos conmemorativos de 20 años de lucha contra los matarifes argentinos, lucha representada hoy casi exclusivamente por las madres y las abuelas de la plaza de Mayo. También me lo recuerdan cartas madrileñas de abuelas argentinas que reúnen vidas y muertes que probablemente hoy ganarían un Oscar aplaudido por los mismos poderes que en el pasado lanzaron sobre sus hijos y sus nietos un resumen contundente de la Historia de la Crueldad. Conmemorar quiere decir reunir memorias en lucha común contra el olvido de que el racismo habita entre nosotros y tiene futuro, nuestro peor futuro. Contra el olvido de que la Solución Final del Cono Sur de América Latina no ha tenido su Núremberg Internacional salvo en el territorio de la memoria, desde el deseo de que...no habrá más pena ni olvido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dictadura argentina
- Racismo
- Xenofobia
- Opinión
- Delitos odio
- Argentina
- Dictadura militar
- Personas desaparecidas
- Sudamérica
- Casos sin resolver
- Discriminación
- Dictadura
- Latinoamérica
- Gobierno
- Historia contemporánea
- Prejuicios
- Casos judiciales
- América
- Administración Estado
- Delitos
- Historia
- Problemas sociales
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































