Timoner
Que Guillermo Timoner esté vivo es una formidable noticia para todos los que éramos niños cuando él era campeón del mundo. Pero la supernoticia ha sido que se proponga correr 100 kilómetros en 90 minutos en un velódromo mallorquín. Cuando Timoner corría a toda mecha con 25 años era un ídolo nacional. Que proyecte correr a esa velocidad con 70 años lo transforma en un ídolo de la especie. Todos los que no queremos morir de viejos ni morir de ningún modo vemos en Timoner al timonel natural de nuestra causa. En él se unen tres insignias del deseo infantil: es un deportista, corre y monta además en bicicleta. O sea: es un héroe, viaja por la fantasía de la velocidad y goza la felicidad de la bicicleta.Las autoridades de la Federación Española de Ciclismo han considerado una temeridad que un señor de 70 años se enfrente al desafío de una alta competición, y le han negado la licencia. Puede ser, en efecto, una locura que un señor mayor se comprometa con ese esfuerzo, pero Timoner está refiriéndose a otra cosa. Puede ser un desvarío creerse siempre joven, pero nadie en su sano juicio puede creerse mayor. La vejez es un atributo ajeno. Una imputación de la federación o de los otros. Lo único que de relevante se detecta con los años es la incomprensible imagen que se empeñan en darnos los espejos y un torpor físico que tampoco explica su por qué. En síntesis, de no ser por los reflejos (en el cristal, en el organismo), la inmortalidad estaría a salvo. Lo. que nos mata será acaso una iridiscencia que gotea del tiempo, pero nada propio de la edad. "Mi intención", ha declarado Timoner, "es demostrar que se equivocan los que ponen límites a la vida". Hay motores veloces que rompen la barrera del sonido. La suprema carrera de los hombres, sin embargo, es romper la barrera del tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































