El Ejército de Zaire cerca un segundo campo de refugiados ruandeses
Tropas del ejército de Zaire cercaron ayer un segundo campo de refugiados ruandeses, al este del país. Es un paso más en la creciente presión del Gobierno zaireño para forzar la salida del millón de refugiados que salieron de Ruanda tras el genocidio de 1994. Los refugiados son, en su mayoría, de la etnia hutu mayoritaria en Ruanda, que huyeron tras las matanzas de tutsis y hutus moderados a manos de soldados y milicianos radicales hutus. Los refugiados argumentan que sus vidas corren peligro si vuelven a Ruanda, pues los tutsis les pasarían factura por las matanzas de 1994.Fuentes de las Naciones Unidas confirmaron ayer que un número indeterminado de soldados zaireños iniciaron al amanecer el cerco del campo de Nyangazi, en la, ciudad de Bukabu. El cerco supone la suspensión de todo tipo de actividad comercial dentro del campamento y es una medida previa a su cierre definitivo.
Este despligue de tropas se produce sólo tres días después de una operación similar en el campo de refugiados, de Kibumba, cerca de Goma, que no logró sus objetivos, pues los soldados zaireños sólo lograron expulsar del país a medio centenar de refugiados de los 190.000 que habitan allí. Unos 27.000 hutus ruandoses están refugiados en el campo de Nyangzi, según un portavoz de Naciones Unidas.
ACNUR. (el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) ha intentado persuadir a los ruandeses para que vuelvan a sus hogares. Zaire acoge en total a medio millón de estos refugiados y amenaza con expulsarlos.
Por otra parte, una periodista británica de la BBC, Jane Standley, fue expulsada el jueves de Zaire, donde había realizado un reportaje sobre el campo de refugiados de Kibumba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































