Las cadenas de EE UU discuten un sistema de calificación de programas
Lluvia de críticas sobre violencia y sexo
Las grandes cadenas norteamericanas de televisión, bajo el fuego graneado de la crítica de dirigentes políticos y de grupos de consumidores por la violencia en los contenidos de su programación, discuten un sistema de calificación propio que evite la imposición de normas oficiales y que pueda adaptarse a las exigencias tecnológicas del chip antiviolencia. Los líderes de las empresas del audiovisual podrían presentar su plan al presidente Clinton en la reunión que mantendrán con él en la Casa Blanca el próximo día 29.Las empresas audiovisuales se han resistido tradicionalmente a autocensurar sus programas. En el debate sobre la Ley de Comunicaciones amenazaron con desafiar, por inconstitucional, la exigencia del chip, en nombre de la libertad de expresión, aunque su mayor preocupación provenía de las posibles repercusiones en las tarifas publicitarias de los programas calificados y sujetos al bloqueo en pantalla. Pero en los últimos meses -y más ahora, debido a la campaña electoral- se han multiplicado los mensajes de condena por las diferentes formas de violencia en producciones, películas, series, programación infantil e informativos. En un reciente estudio se demostraba que el 57% de la programación de las cadenas de televisión incluye contenidos violentos y estimula el aprendizaje de comportamientos agresivos: el presidente Clinton y el candidato a la presidencia, Robert Dole, utilizan con frecuencia estos datos cuando hablan de la crisis de los valores familiares.
Los responsables de las cuatro grandes cadenas de televisión (ABC, NBC, CBS y Fox) tratan de llegar a un acuerdo para la autocalificación de contenidos sexuales y violentos. ABC, recién comprada por Disney, ya ha anunciado que está a favor; y CBS, NBC y Fox se han sumado a la corriente porque no quieren que ABC enarbole en solitario la bandera de "la televisión familiar". Fox, del grupo Murdoch, siempre en guardia contra cualquier regulación y con una programación que roza los límites a todas horas y para todos los públicos, se ha "convertido" al autocontrol y no pone ya ningún obstáculo a los sistemas de calificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































