El conservador Yilmaz intentará formar Gobierno en Turquía
El presidente turco, Suleimán Demirel, encargó ayer al derechista y líder del Partido de la Madre Patria (ANAP), Mesut Yilmaz, formar Gobierno. Yilmaz es el tercer político que intentará configurar un nuevo Ejecutivo en menos de un mes tras los anteriores fracasos de Necmettin Erbakan, líder del islamista Partido del Bienestar, vencedor en las elecciones del pasado 24 de diciembre, y de Tansu Çiller, actual primera ministra en funciones y jefa del Partido de la Recta Vía.El Partido de la Madre Patria quedó en tercer lugar en las elecciones de diciembre, en las que ninguna formación logró la mayoría. Yilmaz intentará formar una coalición de centro-derecha, pero tiene escasas posibilidades de llegar a un acuerdo con Tansu Çiller, quien ayer mismo se apresuró a descartar tajantemente tal posibilidad. Çiller rechazó durante su turno para formar Gobierno la oferta de alianza de los islamistas. Yilmaz ha dicho no de momento, pero mantiene la puerta abierta a futuras negociaciones.
La formación de Çiller consiguió 135 diputados de los 550 escaños que componen el Parlamento turco frente a los 133 obtenidos por el Partido de la Madre Patria de Yilmaz. Los islamistas se alzaron con 158 escaños. Si los líderes de los principales partidos no logran ponerse de acuerdo para formar Gobierno antes de mediados de marzo, el presidente Demirel se verá obligado a convocar nuevas elecciones.
Yilmaz, de 48 años, heredero político del antiguo presidente Turgut Ozal, fallecido en 1993, ocupó el puesto de primer ministro durante cinco meses en 1991. En los últimos tiempos ha desplegado una estrategia de oposición a Tansu Çiller, y su rivalidad por el liderazgo de la derecha se ha convertido en una profunda enemistad personal. Es considerado un personaje sin gran carisma, pero disfruta de una reputación de honestidad. Pertenece a la nueva generación de dirigentes políticos turcos partidarios de la economía de mercado y de la vinculación de su país con Occidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































