Libertad académica
Poco o nada se sabe del resultado de estas primeras evaluaciones experimentales llevadas a cabo en el ámbito europeo. Los rectores de las 25 universidades que han participado en el Primer Proyecto Piloto Europeo de Evaluación Universitaria rehuyeron cualquier comentario, al respecto el pasado mes de diciembre, en el contexto de una reunión celebrada en Las Palmas de Gran Canaria para evaluar el Informe Final sobre dicho Proyecto Piloto Europeo de Evaluación Universitaria. Tras doce meses de trabajo, que han dado como resultado algunos criterios comunes para aplicar en todos los centros de enseñanza superior de Europa, hubo acuerdo, pero con voces que insistían, una y otra vez, en que cualquier proyecto de puesta en común, tanto de planes de estudios como de evaluación de los mismos, debe respetar el principio de libertad académica, la diversidad cultural europea y, sobre todo, no debe servir para que los Gobiernos traten de "controlar" o "clasificar" a estas instituciones.Así de rotundos se mostraron algunos de los asistentes, como por ejemplo, Gerald Byrne, profesor del University College de Dublín, quien apostó por el Proyecto, pero apelando a la libertad académica y la diversidad cultural europea: "Es fundamental delimitar hasta dónde va a llegar la participación de expertos externos, porque podríamos estar creando un mecanismo peligroso de control y clasificación de las universidades. En cuanto a ser europeos debo manifestar una aparente contradicción que, sin embargo, no lo es, puesto que se puede ser europeo y conservar al mismo tiempo las peculiaridades culturales de cada país; es justamente la diversidad lo que nos define como europeos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































