Patientia
Mucho de errático habría que decir de las coreografías presentadas como segunda oferta del llamado Ballet Clásico Mediterráneo (que, no nos llamemos a engaño, no es una compañía profesional reforzada por alumnos, sino solamente alumnos de irregular nivel y algún que otro profesional suelto por allí), adaptadas febrilmente a las evidentes limitaciones del grueso de los ejecutantes. Hay excepciones gratificantes, como Joaquín de Luz, que demuestra su talento y brío, aún con cierto descontrol.Pero será mejor preguntarse qué pinta un profesional tan prestigioso y admirado como Fernando Bujones metido en medio de algo así. Lo del Cascanueces pasaba sin amargura por su parte altruista, aquello de las funciones benéficas para niños. minusválidos,, algo que todos queremos que se haga y que es necesario hacer con amor. Pero esto es otra cosa. Ni Paquita es un ballet mediterráneo ni Napoli admite el ambiente j otero (donde todo parecido con el original es pura inocencia), ni el virtuosismo forzado y sin terminación es una meta en sí mismo.
Ballet Clásico Mediterráneo
Paquita: Petipa-Bujones / Minkus;Sonatas: Padre Soler / Santos; Novios: Morricone / Santos; Napoli. Bournonville-Bujanes / Paulli y Lumbye. Teatro de Madrid, 25 de enero.
La textura escolar se manifiesta y hubiera sido mejor presentarlo como tal, con su ingenuidad y sus muchísimos defectos formales (poco baile de verdad y muchos pasos, poca conciencia estilística y sobrados amaneramientos, además de la casi nula musicalidad en los actuantes), no para buscar benevolencia de la crítica o del público -escaso en la segunda velada-, sino para poder dormir tranquilos.
Bujones ha hecho un milagrito doméstico con al menos poner en fila a las debutantes, pero no es eso para él una buena carta de presentación de su trabajo rector ante el público español. Los fines de curso pueden ser deliciosos, y hasta son importantes, son cantera, oportunidad y catálogo del futuro siempre que se tenga un mínimo de claridad sobre los propios límites. Es el arte de mirarse en el espejo cada día y saber verse tal cual uno es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Más de 50 heridos por los choques entre hinchas de Nacional y el DIM tras la final de la Copa Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































