80 penalistas piden para los insumisos sólo sanciones administrativas
, Sustituir las vigentes penas de cárcel para los objetores e insumisos y las futuras de hasta 14 años de inhabilitación, previstas en el nuevo Código Penal, por sólo sanciones administrativas de un máximo de 18 meses, es la propuesta firmada por 80 penalistas y presentada ayer como alternativa al tratamiento jurídico de la objeción de conciencia. El manifiesto ha sido elaborado en el seno del Grupo de Estudios de Política Criminal, integrado por más de 100 catedráticos y profesores de Derecho Penal, jueces y fiscales.
El documento se presentó ayer en la sede de Jueces para la Democracia por los catedráticos de Derecho Penal José Luis Díez-Ripollés y Nicolás García Rivas, la profesora titular Cármen Lamarca y el magistrado Ramón Sáez. Firman además el manifiesto, entre otros, hasta un total de 80 penalistas, los catedráticos Mercedes García Arán, Francisco Muñoz. Conde, Borja Mapelli, Luis Rodríguez Ramos" Bernardo del Rosal y Juan Terradillo; los magistrados Perfecto Andrés, Manuela Carmena, Cándido Conde-Pumpido Tourón, Antonio Gil Merino, Luis Manglano, José Antonio Martín Pallín, Claudio Movilla y José Ricardo de Prada, y el fiscal Félix Panteja.
Díez-Ripollés recordó que el Grupo de Estudios de Política Criminal se inició con un documento sobre la legalización de las drogas, seguido de otro sobre la regulación de la eutanasia. El tercer manifiesto entiende por objeción de conciencia "el incumplimiento de un deber público por considerar el sujeto incompatible con sus convicciones la realización del comportameinto debido",
El grupo propone despenalizar todos los supuestos, excepto la deserción y la insumisión en tiempo de guerra, para la que se admite pena de hasta tres años de cárcel (el nuevo código prevé hasta cuatro años de cárcel y 14 de inhabilitación). En cuanto a las sanciones, se propone que se prolongue el servicio militar o la prestación social de quienes se incorporen tarde. Para quienes se nieguen a realizar uno u otra se proponen medidas administrativas, como la negativa del acceso a la función pública durante el doble del tiempo del servicio prestación social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































