El enfrentamiento PNV-PP impide que se reúna el Pacto de Madrid
El enfrentamiento entre el Partido Popular y el PNV se alía como el principal obstáculo al consenso que persigue el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, para convocar una reunión del Pacto de Madrid destinada a buscar la unidad de acción contra el terrorismo. Belloch cree que "no va a ser fácil" realizar el encuentro a corto plazo, aunque ve "razonable y posible" que la reunión se haga antes de las elecciones. El presidente del PP, José María Aznar, juzga "ridículo" que para que se reúnan los firmantes del pacto tenga que haber un consenso previo.
Iñaki Anasagasti, portavoz parlamentario del PNV, expuso ayer a Belloch su negativa a sentarse a la misma mesa con los populares hasta que Aznar, al que tilda de "politicastro", rectifique sus ataques contra los nacionalistas vascos.En opinión de Anasagasti, el PP considera al PNV poco menos que "inductor" de los últimos atentados de ETA en Madrid y Valencia.
El ministro Belloch, que ayer se reunió con representantes del PNV, Esquerra Republicana de Catalunya, Euskal Ezkerra (EuE) y Partido Aragonés, lo hará hoy con los portavoces de CiU e Iniciativa per Catalunya, y mañana, con Izquierda Unida. Aún no le ha sido posible concertar una fecha para entrevistarse con los populares.
La viceministra de Interior, Margarita Robles, declaró ayer que a ETA "le viene bien la situación de enfrentamiento entre los distintos partidos". Robles criticó que el PP reclame que se reúna el Pacto de Madrid -como así se lo pidió Aznar personalmente a González la semana pasada- "mientras algún dirigente de ese partido se dedica a descalificar a los que están en la lucha antiterrorista" y a negar la colaboración de Francia con España.
Página 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Margarita Robles
- Política nacional
- V Legislatura España
- Coalición antiterrorista
- Declaraciones prensa
- Juan Alberto Belloch
- Relaciones partidos
- Pactos antiterroristas
- EAJ-PNV
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- PP
- Francia
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Europa occidental
- Partidos políticos
- Gente
- Gobierno
Últimas noticias
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































