El nuevo plan de seguridad el metro da a los vigilantes un uniforme intimidatorio

Luis Eduardo Cortés, el consejero regional de Política Territorial y Transportes, sufrió ayer en su comparecencia ante los medios de comunicación. Convocó a la prensa para anunciar a bombo y platillo el nuevo e inminente Plan de Seguridad y Vigilancia del Metro y salió de la cita escaldado, confesando la sensación de que casi era mejor no hacer nada para atajar la psicosis de peligro que los viajeros del suburbano han denunciado en las últimas semanas. En 1994 se produjeron 228 robos y atracos y 1995 acabará con 270. El consejero fue interrogado con dureza por los periodistas cuando conocieron que el plan se podía resumir en que a partir del 9 de diciembre los vigilantes y guardas del Metro lucirán un uniforme de aspecto más militarizado y contundente que el de paseo actual, con la intención de intimidar psicológicamente a los delincuentes.El plan no consiste sólo en el cambio de uniforme pero esa es la novedad más impactante. Además, entre el 9 de diciembre y el 8 de enero, el Metro estrenará un dispositivo especial para las fechas navideñas que servirá de prueba para posteriores iniciativas. Los 88 vigilantes actuales aumentarán con otros 74 y los 40 guardas pasarán a ser 64. Este despliegue costará 40 millones de pesetas. En 1996 se incrementará el presupuesto para seguridad en 81 millones con respecto a 1995, con lo que este plan sólo podría aguantarse económicamente dos meses.
El consejero está descontento del grado de conocimiento que los madrileños -especialmente los usuarios del Metro- tienen de los medios técnicos ahora en vigor en estas instalaciones relacionados con la seguridad. En este sentido anunció una próxima campana para promocionar los 1.633 interfonos -1.000 a disposición de los viajeros para comunicar con las cabinas de control ante cualquier incidencia. También hay repartidas por pasillos, vestíbulos y andenes 1.374 cámaras de vídeo.
El consejero estudiará los resultados de la primera fase de este plan e intentará lograr dotaciones para en dos o tres años montar una cámara en la cabina de cada conductor y una pareja de vigilantes en cada convoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Metro Madrid
- Luis Eduardo Cortes
- Consorcio Regional Transportes Madrid
- Transporte público
- Metro
- Policía municipal
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Empresas públicas
- Transporte urbano
- Comunidad de Madrid
- Transporte ferroviario
- Policía
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Sector público
- Política autonómica
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Administración autonómica
- Transporte
- Empresas
- Administración local
- Administración Estado
- Economía
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































