Sáhara Occidental
Se cumplen ahora 20 años de la firma de los infortunados Acuerdos Tripartitos de Madrid por los que España cedía la administración (no la soberanía) de su provincia del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania.Muchas cosas han cambiado durante este tiempo, mientras otras parecen condenadas al olvido. Un total de 20 largos años lleva el pueblo saharaui esperando a que se le haga justicia: unos exiliados en campos de refugiados en el duro y ardiente desierto argelino, otros soportando día a día la represión que Marruecos ejerce en las zonas ocupadas. Unos y otros pusieron todas sus esperanzas en Naciones Unidas cuando, hace cuatro años, se quiso poner en marcha el plan de paz para la zona, que debía culminar en un referéndum de autodeterminación.
Por entonces, Marruecos, que en un principio había aceptado todos los puntos del plan de paz, viendo que un referéndum limpio y justo, sin manipulaciones en el censo, era desfavorable, puso en marcha su campaña de bloqueo y obstrucción al mismo, violando el alto el fuego establecido, presentando falsos saharauis para incluir en el censo de votantes y un largo etcétera de irregularidades que repetidamente han sido denunciadas por el Frente Polisario y por los representantes de la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental).
Ante todos estos hechos es lamentable comprobar cómo la comunidad internacional se queda impasible y sigue tratando con sumo mimo y delicadeza a nuestro tirano del sur. Basta recordar que Marruecos recibirá en los próximos cuatro años miles de millones de pesetas por permitir que la flota pesquera de la Unión Europea pueda pescar' en unos caladeros que no le pertenecen; estamos hablando del banco pesquero sahariano, es decir, de las costas del Sáhara Occidental.A Marruecos no le vendrán nada mal estos miles de millones para seguir comprando armas que, sin duda, utilizará para exterminar a los legítimos dueños de estos recursos naturales.
¿Y el Gobierno español qué hace ante tanta injusticia?... Calla, otorga y les vende las armas a crédito con cargo a los Fondos de Ayuda al Desarrollo.- Concha Fraile Escudero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere un hombre tras caer con su coche al mar en el puerto de Vilanova de Arousa, Pontevedra
Los autores de la matanza de Sídney lanzaron bombas en tuberías y en una pelota de tenis antes de disparar
Trump nombra a Jeff Landry, gobernador de Luisiana, enviado especial para Groenlandia
Miren Ibarguren anuncia que está embarazada de su segundo hijo con Alberto Caballero
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































