El Gobierno vasco culpa del sabotaje del metro al entorno de ETA
El Gobierno, Vasco, a través de su consejero de Transportes y Obras Públicas, José Antonio Maturana, condenó ayer los actos vandálicos que tuvieron lugar en la noche del m. artes en el metro de Bilbao. El Ejecutivo vasco atribuyó los sabotajes de incontrolados en Getxo (Vizcaya) a "los grupos fascistas de siempre" que realizan "acciones premeditadas contra bienes y personas en toda nuestra comunidad", en referencia a los comandos Y de apoyo a ETA. La policía, mientras tanto, trata de encontrar a los responsables.La Ertzaintza trata de indentificar a los incontrolados que sobre las 20.15 del martes cruzaron una torreta eléctrica en la vía del metro y colgaron un cable de alta tensión para impedir el normal funcionamiento del metropolitano, inaugurado el pasado sábado. El acto de sabotaje no ocasionó, heridos entre el centenar de personas que en esos momentos utilizaba el metro, gracias "a la pericia del maquinista tras el choque y al buen funcionamiento de los frenos", según explicaron ayer fuentes de la compañía. El propio maquinista manifestó que si llega a entrar en la curva a más velocidad podría haber ocurrido una catástrofe.
Aunque vecinos de Getxo protestaron por la supresión de la estación que existía en Santa María de Getxo antes de la entrada en funcionamiento del metropolitano la policía desvincula el sabotaje de las protestas vecinales.
Aunque el convoy no descarriló, la línea entre Getxo, y Larrabasterra quedó interrumpida. El lugar del sabotaje se encuentra en la parte del trazado que discurre fuera de los túneles. Los incontrolados apedrearon varias unidades del metro, provocando la rotura de varias lunas, y rompieron cajetines de extintores y protectores de los frenos de emergencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sabotaje
- Kale borroka
- Violencia callejera
- Orden público
- Bilbao
- Seguridad ciudadana
- Bizkaia
- Desórdenes públicos
- Metro
- Policía autonómica
- País Vasco
- Transporte urbano
- Delitos orden público
- Política antiterrorista
- Entorno ETA
- Lucha antiterrorista
- Comunidades autónomas
- ETA
- Transporte ferroviario
- Policía
- Ayuntamientos
- Sucesos
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































