Cinco meses para una comparecencia

Las explicaciones ofrecidas ayer por Xosé Cuiña en el Parlamento gallego coinciden básicamente con la versión que el propio consejero ofreció a EL PAÍS el pasado 25 de mayo, cuando este periódico publicó el crecimiento del volumen de negocios de sus empresas familiares y la participación de éstas, como subcontratistas, en importantes obras de la Xunta. Después de los reportajes publicados en este diario, Cuiña tomó también la iniciativa de autodenundiarse ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que recientemente decidió archivar las diligencias.Las informaciones divulgadas por EL PAÍS, entre los pasados 25 y 28 de mayo daban cuenta de que la madre de Cuiña era accionista de cinco empresas que venden suministros de metal y madera a empresas de la construcción. Estas firmas facturan en conjunto unos 2.000 millones de pesetas anuales y su expansión se produce a partir de 1987, cuando Cuiña es nombrado presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra. Tres años más tarde, el actual número dos del PP gallego fue designado por Manuel Fraga consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Xunta. Desde entonces, las empresas de su madre han trabajado como subcontratistas en proyectos de otros departamentos del Gobierno autónomo.
Después de las informaciones de este diario, el Grupo Socialista había solicitado la comparecencia de Cuiña en el Parlamento gallego, pero su intervención se fue retrasando con diversos pretextos alegados por el PP. Entre los pasados días 8 y 11 de octubre, El Mundo publicó otra serie de reportajes sobre el mismo asunto, completados con el supuesto malestar que, según ese diario, existe en la dirección nacional del PP por las actividades económicas de la familia Cuiña. Tras esas informaciones, el consejero de Política Territorial solicitó él mismo comparecer ante el Pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
EE UU revoca el visado a un magistrado del Tribunal Electoral de Honduras por “impedir el recuento de votos” en la elección presidencial
Ebrard: el regreso del eterno soldado
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































